COMIENZA EL VIERNES 12 DE OCTUBRE

Trelew recibirá a 50 mil personas por el Encuentro Nacional de Mujeres

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew espera desde el viernes 12 de octubre a 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país y se distingue por su conformación popular, horizontal y autónoma. A pesar de la resistencia de los “pro-vida”, a favor del aborto legal seguro y gratuito, la fuerza femenina volverá a gritar: "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

50 mil personas de la diversidad sexual en Trelew dirán "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

Las autoridades municipales, provinciales, de seguridad de Chubut y las propias organizadoras preparan a los habitantes de la ciudad y de la zona para recibir a partir del sábado el 33° Encuentro Nacional de Mujeres.

Se anuncia que llegarán 50 mil personas, que arribarán en aproximadamente 700 micros y otros tantos vehículos particulares a una ciudad que tiene 100 mil habitantes. No todas y todos los visitantes se quedarán en Trelew. Serán derivados a localidades cercanas como Rawson, Playa Unión, Gaiman y Dolavon. Y a otras no tan próximas como Puerto Madryn, que está a 65 kilómetros. 

Mujeres atravesadas por la violencia estatal, institucional, económica y con un femicidio por día, viajan con la intención de convertir a este en un Encuentro Plurinacional, transversal, horizontal y estratégico, en la ciudad de Trelew, en Chubut, territorio tomado por corporaciones y campo de una batalla ancestral por la recuperación y defensa de las tierras mapuches, para compartir experiencias, conocimiento, articulación y deseos.

Las casas sororas de Trelew ya están identificadas para que las y los participantes puedan tomar agua o pasar al baño. La escuelas están preparadas para recibir los 74 talleres que este año formarán parte de la nómina, con dos novedades, el de Mujeres y Fútbol y el de Libre determinación de los pueblos.

El acto de apertura oficial está pensado para el sábado 13 de octubre, a las 10 de la mañana pero desde las 8 se estarán haciendo las acreditaciones. Los talleres comienzan a las 15 horas y a las 18 del sábado habrá una marcha contra travesticidios y transfemicidios; así está anunciada en la programación del Encuentro. 

El miércoles se conoció el femicidio de Patricia Parra, de 56 años, en General Roca, Río Negro, a horas de viajar al Encuentro de Trelew. Ayer, sus compañeras de la Multisectorial de Fiske Menuco donde participa la Corriente Clasista y Combativa que viajaría con ella al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) marcharon para pedir justicia.

“No nos van a callar, vamos a luchar para que los jueces actúen en consecuencia y podamos creer en ellos, vamos a ser la voz vivaz de la compañera Patricia y de todas aquellas que no pudieron hablar. Vamos a ir al Encuentro atravesadas por este hecho, y volveremos más empoderadas. ¡No hay Ni una menos sin Emergencia Nacional!” dijeron en un comunicado que se difundió por las redes. Al mismo tiempo, el audio de una autoenunciada “presidenta de la unidad pro-vida de Chubut” describía el modo en que van a organizarse los y las antiderechos para intentar boicotear el Encuentro. 

Ayer, un comunicado de mujeres Mapuche Tehuelche del territorio ancestral de Puelwillimapu, hoy provincia de Chubut manifestaron: “hemos planteado esto como un maravilloso desafío a la Comisión Organizadora del 33° ENM, con ánimo de fortalecer este espacio para construir un verdadero protagonismo de todas. (…)

Es así que hoy, con mucho pesar debemos anunciarles que el llamamiento para decidir en “el aplausómetro”, la Plurinacionalidad del Encuentro, propuesta que fue consensuada por la Comisión Organizadora, en la 3er plenaria de Lago Puelo, ha sido negada.

El colectivo #NiUnaMenos va a tener una carpa activa todo el fin de semana donde tramar estrategias y elaborar herramientas para pensar el ajuste y achicamiento de un Estado que apremia a las poblaciones más vulnerables.

  • Para conocer el programa de los talleres y actividades culturales que cierran con la gran marcha final de cierre, se puede entrar al Facebook: 33 Encuentro Nacional de Mujeres o visitar la página www.encuentrodemujeres.com.ar.

  • Trelew ya vive la llegada de miles de mujeres para el Encuentro Nacional (foto diario El Chubut).

Más de Te puede interesar
También se hizo entrega de otros premios a distintas entidades de la provincia.

ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Urtubey premió al MAAM por Calidad e Innovación en Gestión

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) recibió ayer el Premio Provincial a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2018 Durante la entrega de distinciones que por segundo año consecutivo realizó el Gobierno provincial en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El jefe de Gabinete Fernando Yarade firmó la ampliación del convenio para la campaña promocional "Diciembre a toda fiesta".

"DICIEMBRE A TODA FIESTA"

Reintegros y bonificaciones en compras navideñas

Con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro, se financiarán compras en hasta 6 cuotas sin intereses, los días 21, 22 y 23 de diciembre, fechas en donde también tendrán vigencia devolución de compra del 20%.