DESDE LAS 10

También Salta recuerda el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 con una marcha

A partir de las 10 hs habrá una concentración en la Plaza 9 de Julio, con motivo de recordar los 47 años del golpe cívico-militar que interrumpió la democracia en el país. La convocatoria la hizo la Mesa de Derechos Humanos, que invita a concentrarse en la plaza 9 de Julio y luego marchar hacia el Portal de Memoria emplazado en el parque San Martín.

Portal de la Memoria, donde se dirigirá la marcha que realiza la Mesa de DD.HH de Salta.
Portal de la Memoria, donde se dirigirá la marcha que realiza la Mesa de DD.HH de Salta.

Será una jornada de repudio al terrorismo de Estado.

“Se cumplirá el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, recordando esa etapa oscura de la historia argentina, en la que se cobró innumerables víctimas y 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos”, reza el comunicado de los organismos de Derechos Humanos. La Mesa de DD.HH que organiza esta actividad del viernes, la integran la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet; la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo; la Asociación de Derechos Humanos Miguel Ragone; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas y gremiales de Salta, Hijos-Salta.

El acto de hoy está enmarcado en el Marco de la Memoria. En la fecha se recordará los mártires y desaparecidos por los genocidas que con apoyo externo de los Estados Unidos y en aplicación del Plan Cóndor para todo el continente, permitió derrocar gobiernos constitucionales mediante el uso de las fuerzas militares y el apoyo interno de cipayos y vendepatrias que aún se mantienen en espacios de poder en los manejos de la economía, del sector bancario y financiero, se mantiene la hegemonía de medios de comunicación etc.

Dentro del Marco de la Memoria, la Mesa de Derechos Humanos en el día internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo, emitió un comunicado, en los que puso de relieve las conquistas y acciones pendientes en la lucha por los derechos e igualdad de género en el país y en la provincia. También el pasado 11 de marzo, rindieron homenaje al ex gobernador constitucional Miguel Ragone, quien en esa fecha pero de 1976 fue secuestrado y desaparecido por parte de la Triple A con el apoyo de fuerzas militares y policiales locales. Hubo una intervención urbana ante el busto del recordado “Médico del Pueblo”, erigido en 1984 por los familiares y militantes de la agrupación “Lista Verde” del Partido Justicialista.

Baldosas de la Memoria

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos acompañó a la Municipalidad en la “Pedaleada por la Memoria”. La secretaria de DD.HH, Mariana Reyes, participó de la convocatoria realizada por el Municipio a a través del Programa Salta en Bici, una propuesta para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y de la dictadura cívico-militar. Hubo recorrido por las “Baldosas de la Memoria”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS