Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PREVENCIÓN Y ASISTENCIA AL PACIENTE

Talleres de alimentación en el día de la lucha contra la obesidad

Con motivo de celebrarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación y Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, el hospital Dr. Arturo Oñativia realizará actividades destinadas a difundir la importancia de la alimentación saludable y el control de patologías como sobrepeso y obesidad.

NDS |

En los talleres que se desarrollarán en Salta habrá instancias de formación para pacientes y profesionales.

Mañana miércoles a partir de las 10, se brindará una charla informativa y un taller para personas con sobrepeso u obesidad y comunidad en general. Le seguirá un taller de cocina saludable y una exposición de platos y aguas saborizadas. Estas actividades son gratuitas y no se requiere inscripción.

Actualización profesional

El jueves 17, se llevará a cabo una jornada de Actualización en Obesidad dirigida a médicos y nutricionistas. Se desarrollará en el salón auditorio del hospital, de 8 a 17, con la disertación de profesionales locales, referentes en materia de sobrepeso y obesidad.

La temática de la jornada incluye análisis de factores de riesgo, tratamiento integral, cirugía metabólica, tratamiento quirúrgico en pérdida de peso, síndrome de apnea del sueño, obesidad en diabetes tipo 1, fármacos, manejo nutricional de la obesidad, aspectos psicológicos, nuevos paradigmas en el manejo de la actividad física en pacientes obesos, entre otros temas.

Para más información y registro de inscripción, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico rrhh.honativia@gmail. com.

Asistencia al paciente

En el hospital Dr. Arturo Oñativia funciona un consultorio de Obesidad que, en el primer semestre del presente año atendió a más de 1400 pacientes.  

Los turnos para consulta con los profesionales se entregan de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. Los solicitantes deben concurrir con documento de identidad y, en el caso de contar con obra social, carnet de afiliado. La atención es gratuita y sólo se arancela a la obra social si el paciente fuera beneficiario.

Las ablaciones de órganos superan la media en Salta 

En Salta se llevó a cabo el 7° operativo de ablación multiorgánica del año, cooordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).


Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que detalló además que los órganos ablacionados para trasplantes son corazón, córneas y riñones. Corresponden a un donante de 9 años de edad, quien sufría un problema neurológico de base. 

Profesionales del hospital Italiano de Buenos Aires ablacionaron el corazón, mientras que el equipo de trasplante salteño extrajo los riñones y córneas. Los órganos serán distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI.

Participaron en el operativo, personal de la Policía de la Provincia, Dirección de Emergencias SAMEC, Subsecretaría de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Salta, entre otros organismos.

El número de operativos supera al del año pasado, según indicó el titular del CUCAI en Salta, Raúl Ríos, que aseguró también que  de esta manera se aumenta en más de un 200 por ciento la cantidad de procedimientos realizados en lo que va del año, en el marco de la Ley Justina. 

Más de Te puede interesar
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

EXPONEN FOTOGRAFÍAS TEMÁTICAS

Octubre rosa: una muestra con historias valientes de lucha y vida

“El mensaje para todas las mujeres que están peleándola, es que si uno lo desea y cree, todo se puede, aún vencer a esto”, lanzó Patricia entre lágrimas, a Nuevo Diario mientras relataba su historia de adversidad pero con un final feliz, y pleno de vida.

La huella detectada por los guardaparques que documentaron el hallazgo con fotografías y toma de punto de GPS.

FUE REGISTRADA EN LOS PALMARES

Encuentran una huella de yaguareté en un área de reserva salteña

En el marco de trabajos de investigación, guardaparques del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y técnicos de la Asociación Cedrus, registraron huellas de un Yaguareté (Panthera onca) en la Reserva Provincial Los Palmares.