Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN EL CD

Solicitan un programa municipal para prevención de suicidios

En el Concejo Deliberante capitalino del miércoles se aprobó un Proyecto de Resolución que pide al Ejecutivo Municipal la creación del Programa ALAS de prevención, detección y asistencia a niños, niñas y adolescentes en situación de intentos o riesgos de suicidio. 

NDS |

Estadísticas brindadas por UNICEF ubican a Salta entre las primeras provincias con altas tasas de suicidio.

El proyecto presentado por la concejal Nora Pussetto (Salta Avanza) prevé que sean los Centros Integradores Comunitarios (C.I.C.) y Comedores Comunitarios los lugares en donde este programa se ponga en marcha.  Además, y según detalló la autora del proyecto en el diálogo con FM La Plaza, se busca, que a través del mismo, se generen espacios de activa participación, mediante intervención profesional a niños, niñas y adolescentes, sin discriminación de ninguna naturaleza, que deseen ejercer sus derechos civiles de ser tratados ante crisis de riesgo de suicidio.

Alta tasa en Salta

La concejal destacó que la propuesta fue estudiada en diferentes oportunidades, recibiendo aportes tanto de las concejales que integran la Comisión de Salud y Niñez como de funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad.

Además  citó a las  estadísticas brindadas por UNICEF, que ubican a Salta entre las primeras provincias con altas tasas de suicidio, y apuntó al trabajo mancomunado para dar contención frente a esta problemática: “Que a veces se cobra más de una víctima en las familias salteñas”, detalló.

Detalles del Programa

La Resolución aprobada  complementa una Ordenanza de su autoría sancionada anteriormente,  que dispone la adhesión del municipio  a la Ley Provincial N° 7.909- Prevención del suicidio. También  se enumeran las funciones con las que deberá contar el Programa.

Entre las que se encuentran planificar y facilitar, ante la detección temprana, acciones de protección de personas que se encuentren en riesgo de suicidios, proporcionando atención y derivación a partir de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, mediante técnicas y estrategias de sensibilización.

En el último artículo se solicita al DEM la realización de una campaña de difusión, poniendo énfasis en la prevención y asistencia contemplada en la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio y normativas emitidas por la Organización Mundial de la Salud y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Más de Te puede interesar
“Los dichos del psiquiatra Charles Nemeroff, sobre el uso de la terapia electroconvulsiva son graves”, aseguran profesionales salteños.

POLEMICO ARTICULO DE UN PSIQUIATRA

Psicólogos salteños en contra del uso del electroshock

Preocupación y rechazo causó a profesionales psicólogos salteños, las manifestaciones vertidas de un psiquiatra, reivindicando el uso de la terapia electroconvulsiva, más conocida como electroshock.