RECOLECTARÁN FIRMAS

Soldados de Malvinas quieren el beneficio de veteranía plena

Unos 130 ex soldados conscriptos salteños comenzarán a recolectar firmas, al igual que otros nueve mil del país, para que este año el Congreso Nacional trate el proyecto de ley Nº 3.932 para que les reconozcan la veteranía plena. Desde el lunes se instalarán en la Plazoleta IV Siglos.

“Queremos tener los beneficios que hoy tiene un veterano de guerra", dijo Sergio Orozco, soldado conscripto de la Guerra de Malvinas.
“Queremos tener los beneficios que hoy tiene un veterano de guerra", dijo Sergio Orozco, soldado conscripto de la Guerra de Malvinas.

El proyecto de ley impulsado por el legislador cordobés Fernando Brugge fue presentado en septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación y reconoce plenamente como veteranos de guerra a los soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico.

Plantea además el reconocimiento como “Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur” a los exsoldados que participaron en forma directa cumpliendo órdenes militares de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, de las bases aéreas, de puntos estratégicos y a los que realizaron tareas de logística y de sanidad por el conflicto, incluyéndose además a Tierra del Fuego, en el llamado Territorio Terrestre Continental del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Sergio Orozco, coordinador del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), Delegación Salta, explicó a Nuevo Diario que los soldados conscriptos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea que estuvieron durante el conflicto bélico de Malvinas en el continente fueron reconocidos como Veteranos de Guerra, por las leyes 22.674/82; 23.109/84  y 23.118/84). Pero luego en 1988 por el decreto reglamentario 509, para ellos inconstitucional, les quitaron los reconocimientos y derechos adquiridos.

Beneficios como Veteranos de Guerra

“Queremos tener los beneficios que hoy tiene un veterano de guerra. De nuestro grupo, 22 salteños ya han fallecidos. A nosotros nos desamparó la ley y los mismos veteranos. A nosotros no nos pagaban para estar en la guerra, nos obligaron por estar haciendo el servicio militar, bajo pena de muerte”, señaló.

Orozco explicó que fueron despojados de los beneficios primeramente otorgados porque se consideró que este grupo de más de 9 mil soldados conscriptos no pelearon durante el conflicto en el continente. 

“Tras la desclasificación de los documentos secretos de Malvinas se supo de las actividades de los comandos S.A.S. (Fuerza Aérea Británica) y S.B.A. (Fuerza Marítima Británica)  en el continente a lo largo del TOAS. En el libro “Pilotos de Fuerzas Especiales, memorias de los vuelos en las islas Falklands”, escrito por el piloto inglés Richar Huchings, relata combates en el territorio argentino que fueron mantenidos en secreto por Argentina y Gran Bretaña, 17 soldados murieron”, explicó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS