Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RECOLECTARÁN FIRMAS

Soldados de Malvinas quieren el beneficio de veteranía plena

Unos 130 ex soldados conscriptos salteños comenzarán a recolectar firmas, al igual que otros nueve mil del país, para que este año el Congreso Nacional trate el proyecto de ley Nº 3.932 para que les reconozcan la veteranía plena. Desde el lunes se instalarán en la Plazoleta IV Siglos.

“Queremos tener los beneficios que hoy tiene un veterano de guerra", dijo Sergio Orozco, soldado conscripto de la Guerra de Malvinas.

El proyecto de ley impulsado por el legislador cordobés Fernando Brugge fue presentado en septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación y reconoce plenamente como veteranos de guerra a los soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico.

Plantea además el reconocimiento como “Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur” a los exsoldados que participaron en forma directa cumpliendo órdenes militares de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, de las bases aéreas, de puntos estratégicos y a los que realizaron tareas de logística y de sanidad por el conflicto, incluyéndose además a Tierra del Fuego, en el llamado Territorio Terrestre Continental del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Sergio Orozco, coordinador del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), Delegación Salta, explicó a Nuevo Diario que los soldados conscriptos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea que estuvieron durante el conflicto bélico de Malvinas en el continente fueron reconocidos como Veteranos de Guerra, por las leyes 22.674/82; 23.109/84  y 23.118/84). Pero luego en 1988 por el decreto reglamentario 509, para ellos inconstitucional, les quitaron los reconocimientos y derechos adquiridos.

Beneficios como Veteranos de Guerra

“Queremos tener los beneficios que hoy tiene un veterano de guerra. De nuestro grupo, 22 salteños ya han fallecidos. A nosotros nos desamparó la ley y los mismos veteranos. A nosotros no nos pagaban para estar en la guerra, nos obligaron por estar haciendo el servicio militar, bajo pena de muerte”, señaló.

Orozco explicó que fueron despojados de los beneficios primeramente otorgados porque se consideró que este grupo de más de 9 mil soldados conscriptos no pelearon durante el conflicto en el continente. 

“Tras la desclasificación de los documentos secretos de Malvinas se supo de las actividades de los comandos S.A.S. (Fuerza Aérea Británica) y S.B.A. (Fuerza Marítima Británica)  en el continente a lo largo del TOAS. En el libro “Pilotos de Fuerzas Especiales, memorias de los vuelos en las islas Falklands”, escrito por el piloto inglés Richar Huchings, relata combates en el territorio argentino que fueron mantenidos en secreto por Argentina y Gran Bretaña, 17 soldados murieron”, explicó.

Más de Te puede interesar
Fueron recordados ayer como “héroes de la Patria”.

ENCUENTRO DE VETERANOS DE GUERRA

Homenaje a salteños del ARA Belgrano

Los 25 salteños que murieron en el conflicto de Malvinas a bordo del crucero ARA general Belgrano fueron recordados ayer como “héroes de la Patria”, por compañeros y familiares de caídos. En la tripulación había en total 323 soldados que defendieron la soberanía argentina.

En el Chaco Argentino sólo quedan 20 ejemplares de la especie Yeguaretés.

RECURSO DE GREENPEACE

Demandarán a Salta por la extinción del yaguareté

La asociación ambientalista Greenpeace presentará hoy un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las cuatro provincias que integran la región del Gran Chaco Americano, entre las que se encuentra Salta, para plantear las acciones que coadyuva a la extinción del yaguareté.

El secretario de Turismo municipal, Mario Peña: “Los turistas del país eligen cada vez más la Ciudad de Salta".

PRIMERA QUINCENA DE JULIO

En capital fue del 80% la ocupación hotelera

De acuerdo a un balance que se hizo desde la órbita de turismo de la Municipalidad de Salta, la ocupación hotelera fue de un 80% en la Capital en la primera quincena de las vacaciones de invierno.