APARECIERON 5 HEREDEROS

Sin testamento de María Kodama, la herencia de Jorge Luis Borges sin dueño

No apareció el testamento de María Kodama y la obra de Borges entró en un laberinto con dos salidas: podría pasar al Estado o mediante un sucesorio, pasar a herederos naturales.

Cinco sobrinos de María Kodama reclaman la herencia y administrar la obra de Borges.
Cinco sobrinos de María Kodama reclaman la herencia y administrar la obra de Borges.

La muerte de la viuda y albacea del escritor abrió este enorme interrogante sobre el destino de su obra.

Empieza a develarse el misterio porque ya aparecieron cinco sobrinos de María Kodama que reclaman la herencia y administrar la obra de Jorge Luis Borges.

Son los hijos de Jorge Kodama, hermano de la viuda del autor. Hace unos días se presentaron ante la Justicia como "únicos herederos" y solicitaron medidas para preservar los bienes.

El abogado Fernando Soto, quién representó a Kodama hasta su muerte, había informado el lunes 3 de abril que la sucesión había sido iniciada bajo la carátula de "herencia vacante", ya que la escritora no dejó un testamento y que podría quedar en manos del Estado.

Sin embargo, Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria Kodama se presentaron en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 33 para reclamar la propiedad del patrimonio.

Como María falleció "siendo de estado civil viuda de sus primeras nupcias de Jorge Luis Borges y sin haber dejado descendencia", sus sobrinos (hijos de Jorge Kodama, hermano de la viuda de Borges que falleció en 2017) reclamaron ser reconocidos como únicos herederos de los bienes.

De prosperar la sucesión y el reclamo de los 5 Kodama para que se les reconozca el vínculo filiatorio, el legado literario de Borges seguirá protegido por derechos de autor hasta 2056, cuando se cumplan 70 años de la muerte del escritor.

A 50 años de la muerte de Picasso

El mundo del arte le rinde homenaje en el cincuentenario del fallecimiento de Pablo Picasso, que se cumplen hoy sábado 8 de abril.

Su potencia creativa lo convierte en uno de los pintores más cotizados del mundo como por ejemplo con sus obras emblemáticas “Las señoritas de Avignon” o el “Guernica”, más allá de un grupo de obras integradas por más de 15.000 pinturas, dibujos, bocetos, esculturas y cerámicas, o de su célebre síntesis simbólica de la “Paloma de la paz” creada para el Consejo Mundial de la Paz en 1949.

Numerosas muestras recorren París, Málaga, Madrid o Nueva York al otro lado del atlántico en este aniversario En Argentina el Museo Nacional de Bellas Artes acompaña esta propuesta con “Picasso en el patrimonio del Museo”, que expone obras realizadas entre 1905-1959 como grabados, dibujos y cerámicas.

Un sábado y domingo con artesanos invitados y folclor

El ciclo “Verano en Cultura” sigue hoy sábado y mañana domingo en el Mercado Artesanal de Salta, con la presencia de los ganadores del Concurso de Artesanías Verano en Cultura y la participación de artesanos y folcloristas invitados de Rivadavia Banda Sur y La Unión.

Se abrirá un espacio de venta y exposición de artesanías de los ganadores del 1º, 2º y 3º premio del Concurso de Artesanías Verano en Cultura realizado en enero y febrero en los municipios de Orán, Embarcación y Cafayate.

En ambas jornadas expondrán los artesanos invitados de Rivadavia Banda Sur y La Unión. Mientras que el día hoy a partir de las 17 horas, actuarán los grupos folclóricos del norte provincial, Maico Brizuela y su Banda; Santiago de La Unión y su Banda; y Los Costeños del Chamamé. La entrada es libre y gratuita

Este fin de semana santa, el Mercado Artesanal abrirá en el horario habitual de 10 a 20:30 horas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS