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NO SE RESPETA A CICLISTAS Y PEATONES

Según un mapeo, Salta es una ciudad hostil para la bicicleta

En el marco del 3er Foro de la Bicicleta, días atrás, entre las conclusiones principales, si bien se apuntó a las intenciones de cambiar el entorno para el transporte sustentable, en la ciudad todavía no se respeta a ciclistas y peatones.

NDS |

Durante el Foro de la Bicicleta se evaluó con atención y participación activa, el papel de una ciudad hacia una movilidad sustentable.

“Ese es el desafío” señaló una de las referentes de la organización de este evento Jimena Pérez Marchetta, en el diálogo con Nuevo Diario

En ese sentido agregó que se habló sobre la decisión política y la falta de articulación política que hay entre las instituciones oficiales  y las no gubernamentales que ya se encuentran trabajando desde hace tiempo.

“No ver el concepto de movilidad de manera integral y tomar medidas aisladas, fue otro de los temas que se trató”, dijo Jimena, que resaltó la falta de estadísticas para los ciclistas y peatones: están pero son viejos, y no hay generación de nuevos datos”. Sobre la participación Pérez Marchetta resaltó que “fueron pocos los tomadores de decisiones”.

Salta: una ciudad hostil 

Sandra Aguilera, del Colectivo Muévete de Chile también dialogó con Nuevo Diario y realizó un mapeo de  la ciudad que analizó: “me llama la atención los excesos de velocidad con los vehículos motorizados y también agresividad”.

Además sostuvo que pudo detectar que  “la bicicleta está poco integrada, porque a pesar de que se usa, la gente no encuentra espacio aún para moverse”. También  detalló que  las calles son aptas para la circulación de este tipo de medio, pero “todavía no se ven espacios seguros”.
 
Chile sustentable

Desde Santiago de Chile Lake Sagaris, brindó su ponencia denominada “El Poder de la Ciudadanía Organizada.” También comparó con el trabajo que se viene realizando en su país (Chile), en donde la movilidad sustentable se encuentra entre los primeros puntos abordados en políticas públicas en materia de tránsito. No obstante sostuvo que “el proceso de transformación  no se ha cerrado aún porque hace falta entender lo que es la cicloinclusión.

Sagaris, cautivó la atención del público con un abordaje holístico que incluyó entre algunos ejes la inseguridad en el transporte público y género; los beneficios de las ciudades cicloinclusivas; el paso de la multimodalidad a la intermodalidad; entre otros. 

Hubo otras dos ponencias, por un lado “Ciudadanía en Acción” de la mano de Mario Raimondi, Pamela Natán y Bruno Moya Strupka en donde se planteó la temática de la aceleración de transiciones hacia una visión de movilidad sustentable. Se destacaron ideas como “el cambio es siempre una combinación de factores” y “hay que romper con la idea de que el poder está arriba.”

En paralelo a las ponencias, durante las dos jornadas del foro del 19 y 20 de setiembre en Salta, hubo muchas actividades para la niñez, serigrafía en vivo, muestras de bicis antiguas, dj en la calle, entre otras acciones gratuitas e inclusivas.

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