Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMIENZAN A BEBER A LOS 13 AÑOS

Según un informe de la OPS, Argentina lidera el consumo de alcohol en Latinoamérica

El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol, celebración establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de fomentar comportamientos responsables relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Según encuestas, la edad de iniciación para el consumo de alcohol bajó a los 13 años.
Según encuestas, la edad de iniciación para el consumo de alcohol bajó a los 13 años.

La realidad indica que Argentina encabeza el consumo en Latinoamérica y resulta tercera en el mundo

La cultura occidental ha legitimado, históricamente, el consumo de este tipo de bebidas, incorporándolas incluso como parte de los hábitos alimentarios en muchos hogares, donde es habitual beberlas durante las comidas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el grado de propagación de la ingesta de alcohol en el continente americano es aproximadamente un 40% mayor que el promedio en el mundo.

Según el Observatorio Argentino de Drogas, en el país 8 de cada 10 personas han consumido bebidas alcohólicas en el último año. Esto no significa que estas personas incurran en consumos problemáticos o excesos que acarrean consecuencias graves, pero refleja la naturalización del consumo.

Por otra parte, la situación de pandemia por COVID-19 parece haber incrementado la tendencia en la población adulta hacia un mayor consumo de alcohol en el ámbito doméstico.

El Ministerio de Salud Pública recomienda no permitir que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol, dado que no están preparados, ni física ni psicológicamente, para tolerar sus efectos.

En ese sentido, solicita a las personas adultas aconsejar a los menores para que no las consuman, puesto que está comprobado que en ellos todo consumo es de riesgo.

Argentina lidera el ranking de la región: se beben casi diez litros por persona por año. El 21% dijo que pasó a tomar todos los días durante la cuarentena. Y la edad de iniciación bajó a 13 años.

Las estadísticas oficiales como la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ya venían registrando un aumento sostenido del consumo episódico excesivo de alcohol (definido como la ingesta de cinco tragos o más, juntos, en los últimos treinta días): pasó de 8,9% en 2009 a 13,3% en el último año.

Durante los meses de la pandemia la bebida que más creció en consumo relativo fue el vino, seguida por la cerveza.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Marlene Engelhorn tiene 29 años, es una activista social alemana y descendiente de los fundadores de la empresa química BASF.

ACTIVISTA POR LA JUSTICIA SOCIAL

Una mujer no quiere ser tan rica y renunció a su herencia de U$S 4000 millones

Marlene Engelhorn es estudiante de Lengua y Literatura alemana en Viena, tiene 29 años y es descendiente de Friedrich Engelhorn, el fundador de la empresa Badische Anilin-und Soda-Fabrik, conocida como BASF, una de las mayores compañías químicas del mundo que solo en 2021 tuvo ingresos de más 78 mil millones de dólares.

Después de dos años la imagen de la Virgen de Urkupiña volverá al Campo de la Cruz.

MISA Y HOMILÍA DE MONSEÑOR BERNAKI

Esperan hoy miles de fieles por la Virgen de Urkupiña en Campo de la Cruz

Luego de un impasse de dos años, este lunes se llevará a cabo la multitudinaria fiesta de la virgen de Urkupiña, con actos centrales en el Campo de la Cruz oficiados por monseñor Dante Bernaki, a partir de las 16. En esta ocasión se realiza bajo el lema "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven…". 


ÚLTIMAS NOTICIAS