PLAN SEMANAL, TAREAS Y HORARIOS

Seguir rutinas en casa para sobrellevar el aislamiento social

El Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta dio algunas recomendaciones para que la familia se "re-encuentre" y "re-aprenda" y se adecúe a los cambios de vida que provocan el aislamiento social, dispuesto por el Gobierno Nacional para hacer frente al COVID-19. 

Viviana Bazán, presidenta del Colegio de Psicopedagogía.
Viviana Bazán, presidenta del Colegio de Psicopedagogía.

"Ahora es el COVID-19, después serán otras situaciones y por eso tenemos que asumir los cuidados y estar preparados siempre. La cuarentena tomada como proceso de aprendizaje, nos permite reflexionar sobre nuestro estilo de vida, modificar hábitos, y poner en práctica nuevas estrategias".

Quienes las atraviesan solos, es una excelente oportunidad para hacer en casa todas las cosas que vamos dejando pendiente por falta de tiempo y sobre todo, para familiarizarse con las distintas herramientas que nos brinda la tecnología. En internet hay muchos tutoriales que ayudan", refirió Viviana Bazán, presidenta del colegio profesional.

Señaló que en las familias donde hay niños y adolescentes, es necesario que los adultos compartan las cargas de contener las emociones que surgen a partir del  aislamiento social.

"Es importante el diálogo permanente, potenciar la capacidad de escucha, permitirnos hablar de los que nos pasa y respetar las individualidades. Ese es el de-safío", dijo. 

Precisó que por los cambios que atraviesan las personas en este contexto, debe existir un nuevo orden para todos y que es necesario organizar con cierta flexibilidad las rutinas  habituales y los espacios que se comparten. 

"Se sugiere organizar un plan semanal, y designar a los integrantes de la familia o de los que vivan en una casa diferentes tareas a cumplir, seguir compartiendo los horarios de alimentación de desayuno, almuerzo, merienda y cena donde se puede aprovechar para dialogar y aprender a re conocernos en tiempos de cuarentena", agregó. 

Para la profesional, los espacios de las tareas escolares podrían estar dentro del horario en el que se concurría a clases, que también puede ser aprovechado por los adultos para realizar sus tareas laborales.

"Se recomienda que el adulto acompañe al niño o adolescente asegurándose de que se concentren en los deberes. Los padres no son docentes y deben cuidar el vínculo que puede verse afectado en este acompañamiento", sostuvo Bazán. 

Agregó que las instituciones educativas ya garantizan el vínculo pedagógico, a través de diferentes  formatos, y trabajan- según el Ministerio de Educación en poner a disposición cartillas impresas para quienes no tienen conectividad. 

"Las intervenciones psicopedagógica continúan a través de distintos recursos que proveen las nuevas tecnologías, al igual que el asesoramiento a padres, docentes y a los adultos mayores, quienes también están atravesando momentos críticos”, dijo. 

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