CONDICIÓN HUMANA

Se recuerda hoy el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down

El 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para generar mayor conciencia sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con esta condición.

El síndrome puede detectarse a las 12 semanas de gestación.
El síndrome puede detectarse a las 12 semanas de gestación.

El síndrome de Down es una alteración genética que puede detectarse durante el embarazo, a través de una ecografía que se realiza en la semana 12 de gestación. Esto permite detectar anomalías cromosómicas que indican la presencia del trastorno.

Las personas con síndrome de Down presentan una apariencia física típica, un grado variable de discapacidad cognitiva e intelectual, problemas respiratorios, cardíacos y de la glándula tiroides.

También hay retraso en el desarrollo, diversos grados de vulnerabilidad en la salud integral y efectos variables en los estilos de aprendizaje.

El trastorno suele ocasionar problemas de salud en general, pero los avances médicos y sociales han conseguido mejorar la calidad de vida. El trabajo médico y de otras disciplinas y el apoyo y acompañamiento familiar en edades tempranas favorecen la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Sobre esta problemática, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública recomienda el temprano acceso al sistema de salud y una intervención con los servicios adecuados, ya que son vitales para el desarrollo y crecimiento de las personas con el síndrome.

Existen instituciones que trabajan con métodos interdisciplinarios para estimular el desarrollo cognitivo e intelectual y favorecer la inclusión social.

Es importante la estimulación desde los primeros años de vida, no sólo desde lo sanitario, sino también en lo educativo y social, a fin de potenciar las habilidades personales y desarrollar la autonomía para la vida adulta.

Una persona con síndrome de Down es, como todo ciudadano, un sujeto de derecho. Deben respetarse sus tiempos e intereses y garantizar la participación efectiva  sobre los asuntos relacionados con su vida. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS