SEGÚN DATOS DEL INDEC

Se necesita un ingreso $39 mil para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en diciembre casi $39.000 para no ser pobre, según el INDEC. El Costo Básico Total se incrementó un 52,8% en relación a igual mes de un año antes.

Una familia tipo necesitó casi 39 mil pesos durante diciembre para no ser pobre, según el Indec.
Una familia tipo necesitó casi 39 mil pesos durante diciembre para no ser pobre, según el Indec.

La canasta básica total que reúne a los bienes y servicios necesarios para no ser considerado pobre en términos de ingresos se ubicó en diciembre en 38.960 pesos para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, informó este miércoles el Indec.

Ese valor representa una suba del 3,6 por ciento en relación al mes previo. A lo largo del 2019, la canasta básica registró un incremento del 52,8 por ciento. En el caso de la canasta de alimentos que permite evitar una situación de indigencia, en diciembre ese presupuesto se ubicó en 15.584 pesos, un avance mensual del 3,2 por ciento y del 52,8 por ciento en el año, al igual que la canasta básica.

El sensible encarecimiento de los bienes básicos, que supera con creces a la marcha de los ingresos, determina el proceso de deterioro de los indicadores sociales que se verificó a lo largo del año pasado.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, fue de $38.960,3 en diciembre último, con un aumento del 52,8% interanual, informó el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en el último mes del año pasado un costo de 15.584,14 pesos, y también registró la misma variación interanual de aumento del 52,8%.

El costo de ambas canastas, se ubicó así un punto porcentual por debajo del alza anual de precios minoristas, que fue del 53,8%. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS