Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Se hará un censo de flamencos rosados en la puna salteña

El 2 de febrero se conmemoró el Día de los Humedales, territorios vitales y de inmensa riqueza biológica en el mundo, y en ese marco durante de febrero, se realizarán estudios en aquellos humedales que se encuentran ubicados en la puna, entre ellos un censo de flamencos.

NDS |

El censo de flamencos rosados de la Puna Salteña comenzará el 5 de febrero.
El censo de flamencos rosados de la Puna Salteña comenzará el 5 de febrero.

Así lo informaron desde el Laboratorio de Ecología Aplicada a la Conservación de la UNSa y Secretaría de Ambiente de la Provincia. Será a partir del 5 de febrero, y se trata del 6to Censo internacional simultáneo de flamencos a cargo de investigadores de la mencionada casa de altos estudios y el gobierno provincial.

Se trata de una actividad que se repite cada 5 años y tiene como objetivo estimar el tamaño y estado de conservación de las tres especies de flamencos sudamericanos en su distribución andina. El censo se realiza de manera simultánea en Argentina, Bolivia, Chile y Perú desde 1997.

Estas especies son de las más carismáticas que habitan salares y lagunas en los Andes y son uno de los espectáculos naturales que atraen a muchísimos turistas extranjeros.

En esta época se congregan en grandes colonias de modificación, lamentablemente las colonias que se observaron en Salta en  2015 no volvieron a registrarse, estas especies son vulnerables y se encuentran amenazadas por la minería de litio mal manejada, turismo no regulado y perdida de hábitat.

Día Mundial de los Humedales 

Al respecto se refirió el doctor en Biología, Enrique Derlindati, en el diálogo con Nuevo Diario y destacó a estos sistemas en donde el agua cumple un rol fundamental como la ecología de los sistemas representados por bañados, áreas de inundación, esteros, con un total de 23 sitios en nuestro país de los  más de 2300 en todo el mundo.

“Antes de la Convención que así los adopta (1973), los humedales eran considerados de poco valor” dijo y agregó: “Hoy no sólo se conoce que su importancia a nivel de biodiversidad, sino que resultan claves en el ciclo del agua y en el ciclo del carbono, teniendo en cuenta que son sistemas altamente productivos”, concluyó.

Más de Te puede interesar
La atención al público es mediante el sistema de turnos previos a los números 0800-444-7400 o WhatsApp 387- 6347400.

DE MANERA PRESENCIAL

Ente Regulador atiende con turno previo

El Ente Regulador de los Servicio Públicos, en concordancia con las medidas que se toman en relación a la prevención del Covid-19, garantiza la atención de usuarios mediante el sistema de turno previo, limitando de esta forma la atención presencial.

El plazo vence el 31 de julio.

HASTA FINES DE JULIO

Promoción para inversores

La Unidad de Financiamiento y Producción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informó que se prorrogó hasta el 31 de julio, el plazo para presentar proyectos de Promoción de Inversiones Privadas, en el marco de la Ley Nº 8086 de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo.