Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Se hará un censo de flamencos rosados en la puna salteña

El 2 de febrero se conmemoró el Día de los Humedales, territorios vitales y de inmensa riqueza biológica en el mundo, y en ese marco durante de febrero, se realizarán estudios en aquellos humedales que se encuentran ubicados en la puna, entre ellos un censo de flamencos.

NDS |

El censo de flamencos rosados de la Puna Salteña comenzará el 5 de febrero.

Así lo informaron desde el Laboratorio de Ecología Aplicada a la Conservación de la UNSa y Secretaría de Ambiente de la Provincia. Será a partir del 5 de febrero, y se trata del 6to Censo internacional simultáneo de flamencos a cargo de investigadores de la mencionada casa de altos estudios y el gobierno provincial.

Se trata de una actividad que se repite cada 5 años y tiene como objetivo estimar el tamaño y estado de conservación de las tres especies de flamencos sudamericanos en su distribución andina. El censo se realiza de manera simultánea en Argentina, Bolivia, Chile y Perú desde 1997.

Estas especies son de las más carismáticas que habitan salares y lagunas en los Andes y son uno de los espectáculos naturales que atraen a muchísimos turistas extranjeros.

En esta época se congregan en grandes colonias de modificación, lamentablemente las colonias que se observaron en Salta en  2015 no volvieron a registrarse, estas especies son vulnerables y se encuentran amenazadas por la minería de litio mal manejada, turismo no regulado y perdida de hábitat.

Día Mundial de los Humedales 

Al respecto se refirió el doctor en Biología, Enrique Derlindati, en el diálogo con Nuevo Diario y destacó a estos sistemas en donde el agua cumple un rol fundamental como la ecología de los sistemas representados por bañados, áreas de inundación, esteros, con un total de 23 sitios en nuestro país de los  más de 2300 en todo el mundo.

“Antes de la Convención que así los adopta (1973), los humedales eran considerados de poco valor” dijo y agregó: “Hoy no sólo se conoce que su importancia a nivel de biodiversidad, sino que resultan claves en el ciclo del agua y en el ciclo del carbono, teniendo en cuenta que son sistemas altamente productivos”, concluyó.

Más de Te puede interesar
Las inundaciones por la crecida del río San Antonio produjo graves daños en las casas de los habitantes de San Antonio de los Cobres.

EN EL INICIO DE LA CUARESMA

Cáritas pide ayuda para inundados de San Antonio de los Cobres

Desde Cáritas Arquidiocesana apelan al corazón solidario de los salteños en las puertas del inicio de Cuaresma, para recaudar ayuda para las familias que sufrieron las consecuencias del desborde del río San Antonio en la Puna salteña.

Campaña solidaria de la UNSa., para asistir a estudiantes y sus familias de Tartagal, Santa Victoria.

SEDES REGIONALES DE LA UNSA

Colecta para estudiantes afectados por inundaciones

Desde la Universidad Nacional de Salta convocaron a la comunidad a participar de la Campaña Solidaria para asistir a los estudiantes de las Sedes Regionales Tartagal y Santa Victoria y sus familias, afectados por las inclemencias climáticas registradas días atrás en la región tras la crecida del río Tonono.