CON RESPECTO AL 2018

Se duplicaron este año los casos de sífilis congénita

Según los datos que fueron brindados desde el programa de VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de este año hubo el doble de casos de sífilis congénita que se registraron en 2018.

NDS |

Se recomendó como necesario el control del embarazo en tiempo y forma tanto de las mujeres como la de su pareja.
Se recomendó como necesario el control del embarazo en tiempo y forma tanto de las mujeres como la de su pareja.

Ese año nacieron unos 43 chicos con sífilis congénita, dado que sus mamás no se habían realizado los exámenes (y por lo tanto no recibieron el tratamiento), para evitar el contagio al bebé. Según esos datos, hasta el momento ya nacieron 86 chicos con sífilis congénita, infección de transmisión sexual que puede generar consecuencias severas en la salud de los gestantes.

Así lo explicó la encargada del Programa, Laura Caporaletti, a Nuevo Diario, al ser consultada por la situación de la sífilis, una de las ITS que más creció.

Se estima que el crecimiento de la cifra en enfermedades como ésta es el relajo que hubo en la sociedad ante la posibilidad de que el VIH se convierta en una infección crónica con los tratamientos respectivos.

Indicó que mientras que el año pasado se registraron 600 casos (una cifra que está por debajo de los casos que se estima, existen en realidad), el 20 por ciento de las notificaciones correspondían a mujeres embarazadas a quienes "se trató sin problema" en tiempo y forma sin que el bebé contraiga la infección.

La especialista en infectología afirmó que se debe sostener el necesario control del embarazo en tiempo y forma tanto de las mujeres como de sus parejas. Sucede que muchas veces la mujer embarazada es tratada sin problema, pero si su pareja no accede a los análisis y el tratamiento, la termina reinfectando.

Test contra el virus

Las consultas al Programa se hicieron tras la información que se otorgó de la cartera sanitaria desde donde se indicó que en los últimos seis meses se realizaron 1473 test del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y hepatitis B, en campañas de testeo efectuadas en capital e interior.

El 76% por ciento fueron mujeres y el 24 por ciento restante, varones, quienes acudieron a las campañas con acceso al diagnóstico gratuito y confidencial.

La franja de edad en la que más personas se realizaron el test es la de 25 a 29 años, con un total de 279, seguida por los comprendidos entre 15 y 19 años, con 265, y los comprendidos entre 20 y 24, con 247.

A medida que avanza la edad, desciende la demanda de test: entre 30 y 34 años, 206; entre 35 y 39, 150; entre 40 y 44, 104; entre 45 y 49, 100; entre 50 y 54, 50; entre 55 y 59, 23; entre 60 y 64, 10; entre 65 y 69, 9; entre 70 y 79, 5.

En los extremos de edad, hubo 22 menores de 15 años que solicitaron conocer su situación serológica y dos personas mayores de 80 años.

Del total de pruebas diagnósticas, se detectó un caso positivo a reactivos de VIH, 26 a sífilis y ninguno a hepatitis B.

Diagnóstico temprano

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

En la actualidad, los avances médicos permiten que una vez iniciado el tratamiento las personas puedan frenar la multiplicación del virus, recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada. 

Es fundamental que la mujer embarazada se haga la prueba, ya que, si está infectada, el diagnóstico temprano permite evitar que el virus se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto ella como su pareja se efectúen el test.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS