Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CON RESPECTO AL 2018

Se duplicaron este año los casos de sífilis congénita

Según los datos que fueron brindados desde el programa de VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de este año hubo el doble de casos de sífilis congénita que se registraron en 2018.

NDS |

Se recomendó como necesario el control del embarazo en tiempo y forma tanto de las mujeres como la de su pareja.

Ese año nacieron unos 43 chicos con sífilis congénita, dado que sus mamás no se habían realizado los exámenes (y por lo tanto no recibieron el tratamiento), para evitar el contagio al bebé. Según esos datos, hasta el momento ya nacieron 86 chicos con sífilis congénita, infección de transmisión sexual que puede generar consecuencias severas en la salud de los gestantes.

Así lo explicó la encargada del Programa, Laura Caporaletti, a Nuevo Diario, al ser consultada por la situación de la sífilis, una de las ITS que más creció.

Se estima que el crecimiento de la cifra en enfermedades como ésta es el relajo que hubo en la sociedad ante la posibilidad de que el VIH se convierta en una infección crónica con los tratamientos respectivos.

Indicó que mientras que el año pasado se registraron 600 casos (una cifra que está por debajo de los casos que se estima, existen en realidad), el 20 por ciento de las notificaciones correspondían a mujeres embarazadas a quienes "se trató sin problema" en tiempo y forma sin que el bebé contraiga la infección.

La especialista en infectología afirmó que se debe sostener el necesario control del embarazo en tiempo y forma tanto de las mujeres como de sus parejas. Sucede que muchas veces la mujer embarazada es tratada sin problema, pero si su pareja no accede a los análisis y el tratamiento, la termina reinfectando.

Test contra el virus

Las consultas al Programa se hicieron tras la información que se otorgó de la cartera sanitaria desde donde se indicó que en los últimos seis meses se realizaron 1473 test del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y hepatitis B, en campañas de testeo efectuadas en capital e interior.

El 76% por ciento fueron mujeres y el 24 por ciento restante, varones, quienes acudieron a las campañas con acceso al diagnóstico gratuito y confidencial.

La franja de edad en la que más personas se realizaron el test es la de 25 a 29 años, con un total de 279, seguida por los comprendidos entre 15 y 19 años, con 265, y los comprendidos entre 20 y 24, con 247.

A medida que avanza la edad, desciende la demanda de test: entre 30 y 34 años, 206; entre 35 y 39, 150; entre 40 y 44, 104; entre 45 y 49, 100; entre 50 y 54, 50; entre 55 y 59, 23; entre 60 y 64, 10; entre 65 y 69, 9; entre 70 y 79, 5.

En los extremos de edad, hubo 22 menores de 15 años que solicitaron conocer su situación serológica y dos personas mayores de 80 años.

Del total de pruebas diagnósticas, se detectó un caso positivo a reactivos de VIH, 26 a sífilis y ninguno a hepatitis B.

Diagnóstico temprano

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

En la actualidad, los avances médicos permiten que una vez iniciado el tratamiento las personas puedan frenar la multiplicación del virus, recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada. 

Es fundamental que la mujer embarazada se haga la prueba, ya que, si está infectada, el diagnóstico temprano permite evitar que el virus se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto ella como su pareja se efectúen el test.

Más de Te puede interesar
En el Encuentro de Pueblos Originarios en Salta, de hoy y mañana, participarán alrededor de 60 artesanos.

FERIA EN EL PARQUE SAN MARTÍN

Encuentro de pueblos originarios en Salta por el 12 de octubre

El viernes 11 y sábado 12 de octubre en el parque San Martín, por el día del Respeto a la Diversidad Cultural, habrá un Encuentro de Pueblos Originarios y una feria con la participación de artesanos y oradores de las distintas etnias de Salta.

“Por enésima vez, el IPS se ha negado a recibirme un expediente”, dijo el padre de una niña con epilepsia.

PADRE LO DENUNCIA EN LA JUSTICIA

El IPS no quiso atender a su hija con epilepsia refractaria

Pese a contar con una sentencia judicial a su favor, tras acudir a la justicia a través de un recurso de amparo para que garantice la atención de su hija, Francisco Cerón afirmó que el Instituto Provincial de Salud de Salta se negó a entregar un medicamento clave para resguardar la vida de la joven.