UNA MIRADA SOCIO ECONÓMICA

Salta tiene la mayor diversificación de producción agropecuaria

Dada la situación socioeconómica del país y particularmente la de Salta, creo que es hora de mirar hacia el sector agropecuario para poder producir el despegue económico que necesita nuestro país, ya que en ese sector tenemos todas las herramientas para poder empezar a crecer.

Campos de dos pisos: uvas arriba y melones abajo.
Campos de dos pisos: uvas arriba y melones abajo.

Obviamente necesitamos de la desición política e incentivar a los productores a potenciar lo que nos brinda el suelo a través de los cultivos y animales. Para ello, los datos siguientes nos dan un pantallazo: 

La provincia de Salta es una de las provincias con mayor diversificación en producción agropecuaria del país por las siguientes razones:

A.) Por latitud, desde la selva del norte Yungas, hasta la precordillera de escasa precipitaciones.

B.) Por su altitud se cultiva desde los doscientos metros sobre el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros o más de altura, ejemplo: viñedos de altura.

C.) Por su distribución de la lluvias desde los mil trescientos milímetros  en la zona norte dpto. San Martín, Orán, etc., menos de cien milímetros anuales, en los valles Calchaquíes, que para producir necesita aguas superficiales o de pozo, para regar los cultivos de gran valor por hectárea-año, hace que en esta provincia se den todos los cultivos del país, como primicia, por lo menos cuatro importantes, como yerba mate, té, tun, lúpulo, que se cultivan en otra zona del país.

D.) En fruticultura se pueden dar las siguientes especies de fruta según la zona fitogeográfica de las mismas:

1: Se podrían cultivar o se cultivan en los dptos. de Orán, San Martín, Anta, Rivadavia, zonas aptas para los siguientes cultivos: a) guayaba, b) papaya, c) litchy, d) pomelo, e) naranja, f) lima, g) limón, h) cunkua, i) café, j) carambola, k) maracuyá, l) ananá, m) mandarina, n) chirimoya, ñ) banana, o) fruta del cielo, p) nuez de macadamia, q) sopota, r) mango, etc.

2: En los dptos. del valle de Lerma, de Zenta, y valles Calchaquíes, se pueden realizar los siguientes cultivos: a) Nogal, nuez de pecan, b) Avellana, c) Pistacho, d) Castaña, e) Almendra, f) Guinda, g) Cereza, h) Grosella, i) Frambuesa, j) Membrillo, k) Duraznos, l) Ciruela, ll) Damascos, m) Tuna, n) Kiwi, o) Dátiles, p) Coco, q) Babaco, r) Granados, s) Pera Asiática, t) Pitalla, u) Míspero, v) Pelones, w) Mora, x) Manzana Primicia, y) uva de mesa,  z) Tamarindo, Pera y Olivos, etc. 

3: Plantaciones aromáticas en diferentes dptos. de la provincia de Salta: 1) Romero, 2) Salvia, 3) Perejil, 4) Ají, 5) Estragón, 6) Menta, 7) eucaliptus, 8) Orégano, 9) Ajo, 10) Cebolla, 11) Puerro, 12) Tomillo, 13) Azafrán, 14) Echalote, etc. 

4: Plantaciones de esenciales y medicinales de diferentes especies.

La provincia de Salta a su vez tiene gas en los campos, para hacer la industrialización de la producción frutícola y hortícola como así también dispone de azúcar en los diferentes ingenios para la industrialización de la producción frutícola.

Producción Agropecuaria

Cría de animales que superan la producción de ganado vacuno en la convertibilidad de los alimentos como ser: cerdo; leche, lana y carne de cabra; lana, leche y carne de oveja; llama, vicuñas, guanacos para zonas áridas. Animales de alta eficiencia en la conversión alimentaria en carne, cría de pollo, pavo, pato, faisán, codorniz, perdiz, paloma, peces de criadero, etc.

El tabaco es el mejor ejemplo de cultivo de absorción de mano de obra en la provincia, con 80 a 100 jornales por hectárea-año aproximadamente de acuerdo a la tecnificación del cultivo.

Observaciones: 

A pesar de la cantidad de nicotina y alquitrán y residuos tóxicos, como son los insecticidas, fungicidas, nematicidas y sustancias que ingresan en el sistema de la planta. Soluciona problemas de ingresos por hectárea-año al productor y crea problemas de sanidad para los consumidores.

Otras alternativas de la diversidad productiva de Salta:

1. Floricultura: más de 30 especies de flores, para desarrollar y proyectarse en pequeños productores, en poca superficie de tierras. Necesita asesoramiento oficial para su rápida difusión y diversificación.

2. Horticultura: La provincia de Salta demostró la calidad de sus cultivos hortícolas a nivel nacional e internacional, faltaría su industrialización de los mismos en los lugares de producción.

3. Producción de Leguminosas: a) poroto, b) lentejas, c) habas, d) garbanzo, e) lupino, f) soja, etc. Producción que se autoabastece y algunas se exportan. 

4. Apicultura: incipiente producción de miel, cera, propoleo, jalea real, además de colaborar en la polinización de frutales, hortalizas, etc. La producción provincial no alcanza a cubrir ni el 30% del consumo local. Sería interesante dar un fuerte incremento de esta producción.

5. Cría de: hongos comestibles, caracoles, ranas, etc; que se produce en pequeñas explotaciones.

6. Instalaciones de viveros frutícolas y forestales: en Salta no existen viveros para las diferentes zonas fitogeográficas que tengan una cierta magnitud, para abastecer la demanda provincial. Teniendo en cuenta que la fruticultura absorbe una importante cantidad de mano de obra por hectárea-año en diferentes zonas de la provincia, superando ampliamente a los cultivos extensivos, como maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, girasol, soja, etc; superando a los mismos en una relación de uno a veinte veces superior, siendo por lo tanto una forma concreta para superar parte de la desocupación de la provincia.

Dando materia prima para elaborar dulces, jaleas, conservas, productos disecados, como pimentón, ají, perejil, orégano, aprovechando que  Salta tiene  gas en las fincas y azúcar que se produce en las mismas, para la elaboración de estos productos.

Enseñar a péscar

Con este pantallazo de la diversificación agropecuaria de Salta, se sustituirían los planes trabajar y similares,  creados por la política, transformándose en verdaderas escuelas de producción dando las oportunidades a instituciones como el INTA, Facultades de Agronomía, Veterinarias, Escuelas Agrícolas, Ministerios de Agricultura de la Provincia de Salta y de la Nación.

Ejemplos de la transformación

La provincia de Tucumán tenía 28 ingenios azucareros, por diferentes motivos bajo rendimientos de sacarosa y la vejez de los mismos, cerraron, quedando actualmente 12 en funcionamiento,  produciéndose una gran desocupación con los consecuentes problemas sociales que esta situación genera. La Estación Agropecuaria de Tucumán, diversificó rápidamente la producción hacia el limón, transformándose dicha provincia en la primera productora y exportadora del país, exportando esencia de limón, extracto de limón, jugo de limón y limón en fresco. Imitemos a Tucumán por lo menos en eso. 
Exportación de Productos Agropecuarios de Salta y del NOA, por los puertos del Pacifico: La ruta 51 que une Salta con Antofagasta se encuentra pavimentada hasta 150 km antes de llegar a la frontera con Chile; las obras para su terminación están licitadas y adjudicadas a empresas nacionales faltando la decisión política de terminarlas a la brevedad. Como así también el pleno funcionamiento del ferrocarril a Antofagasta, siendo nuestro mercado natural los países del Pacífico que distan de la ciudad de Salta a 600 km en vez de los puertos del Atlántico que están a 1.500 km. Se relacionaría de esta manera con países de gran población e ingresos como ser China, 1.400 millones de habitantes, India 1.200 millones habitantes, Japón, Indonesia, Tailandia, Singapur, y 20 países más  que se transforman en el gran centro de consumo mundial.

Producir, producir, producir y luego repartir. No al revés. Si se reparte sin producir se fomenta la galopante inflación y la cultura de no trabajar que nos caracteriza por las malas o ninguna política productiva.

  • Por el Ingeniero Agrónomo José Luis Cabada

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS