Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA CIMA DEL CERRO NEGRO

Retiran desechos contaminantes del Parque Nacional Los Cardones

A pedido de la justicia federal se retiran desechos del Parque Nacional Los Cardones. La tarea es realizada por Gendarmería Nacional. Peritos del Área Ambiental del CIF analizaron muestras y determinaron que batería de plomo ácido acumuladas en la cima del Cerro Malcante o Negro, es un potencial contaminante de metales pesados.

Encontraron una pila de baterías de plomo ácido acumuladas en el Cerro Negro, cuyo propietario se encuentra ya identificado por la justicia federal.

La intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en la determinación del material determinado como potencial contaminante de la flora y fauna en el Parque Nacional Los Cardones, se produjo a partir de una solicitud realizada por el fiscal federal 2, Eduardo Villalba, en el marco de una causa iniciada como “averiguación de ilícito”.

La misma se originó por informes de guardaparques de Los Cardones, quienes en sus distintas recorridas por el extenso predio, ubicado en la localidad de Payogasta, más precisamente en la cima del cerro Malcante o también conocido como Negro, encontraron una pila de baterías de plomo ácido acumuladas al pie de una antena, cuyo propietario se encuentra ya identificado por la justicia federal.

Las baterías son más de 60, similares a las que utilizan los camiones de mayor porte, las cuales fueron abandonadas al aire libre sin ningún tipo de resguardo.

Los estudios cientificos

A fin de establecer el riesgo ambiental de dicho material desechado, expertos del Área Ambiental del Servicio de Ingeniería y Química Forense del CIF analizaron una serie de muestras que a fines del año 2017, una expedición de guardaparques lograron recolectar a partir de una capacitación que recibieron de parte de los peritos respecto a los protocolos a seguir para resguardar las muestras.

Estos elementos fueron sometidos a distintos estudios científicos por parte peritos del CIF, los que luego en un informe recomendaron que el material en cuestión sea retirado de la cima, pues determinaron que se trataba de un potencial contaminante de metales pesados.

Talleres para el turismo

El programa Potencia tu Emprendimiento, organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, incluirá dos talleres que se realizarán en el Edificio de Usos Múltiples de la Universidad Católica de Salta con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta de los prestadores de Turismo Activo brindándoles herramientas útiles para el diseño de productos según la demanda contemporánea.

El primero de los talleres, que se desarrollará el jueves 25 de abril de 9 a 18, será sobre el diseño de productos ecoturísticos sostenibles.

Estará destinado a prestadores, guías y pequeños empresarios de turismo de naturaleza y activo, como así también a alojamientos en zonas rurales que pueden ofrecer actividades de manera independiente o articulándose con prestadores y guías de su región.

El viernes 26 de abril de 9 a 18, en tanto, se dictará el taller sobre pautas para el guiado de grupos turísticos en ambientes naturales.

Más de Te puede interesar
Participaron más de 400 niños y jóvenes de entre 12 y 18 años

FINALIZAN HOY

Sexta edición de Talleres de la UNSa

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), finalizarán hoy a las 10,  la sexta edición de los Talleres Extraprogramáticos de Matemática, Química, Biología, Lengua y Lenguajes Artísticos. Será en el Anfiteatro B de la casa de altos estudios, Av. Bolivia 5150.

Rata Blanca, banda argentina de rock fundada en Buenos Aires en 1987 por Walter Giardino.

CON UN NUEVO CONCIERTO

Rata Blanca nuevamente en el Luna Park

El grupo Rata Blanca vuelve a pedido del público el sábado 30 de noviembre, donde repasará sus éxitos a sus 32 años de carrera.