LEY 24.449

Requisitos y documentación para circular en calles y rutas del país

Cuando un ciudadano adquiere un vehículo nuevo o usado, con él obtiene una serie de responsabilidades y obligaciones cívicas. Muchos podrían pensar que con tener carnet de conducir vigente ya están habilitados para circular por las calles con tranquilidad, pero la realidad es que la serie de requisitos es mucho más larga.

El respeto y cumplimiento de estos requisitos y normas nos permiten transitar seguros.
El respeto y cumplimiento de estos requisitos y normas nos permiten transitar seguros.

Tanto en rutas nacionales como provinciales, las leyes de tránsito exigen documentación y elementos básicos para la circulación segura del vehículo. A su vez cada provincia o municipio cuenta con sus reglas de vialidad propias, donde no solo se menciona papeleo, sino también condiciones de circulación, como el cinturón de seguridad, el alcohol permitido en sangre, las luces entre otras. 

En términos generales y según la Ley Nacional de tránsito  Nº 24.449, los conductores deben conservar dentro del auto la siguiente documentación: Licencia nacional de conducir vigente, Documento Nacional de Identidad (DNI), Cédula verde o cédula azul correspondiente al rodado en circulación, comprobante de pago de la patente del último periodo, oblea que certifique la aprobación de inspecciones técnicas vehiculares correspondientes, oblea y comprobante de grabado de autopartes de la provincia de residencia siempre y cuando sea obligatoria y la póliza que constate la contratación de seguros de autos

Además de la larga lista mencionada anteriormente, existen otros detalles a tener en cuenta para una circulación legal y sin riesgo de multa. Entre ellos se encuentra: la obligatoriedad de patente delantera y trasera en condiciones óptimas, extintor de incendios o matafuegos con carga y fuera de vencimiento, cinturones de seguridad para cada ocupante del rodado, espejos retrovisores a los costados en pleno funcionamiento y luces de emergencia portátiles normalizadas. 

En caso de circular con menores de edad o bebés, se debe revisar la normativa correspondiente a las sillas para niños. El sistema de retención infantil debe estar homologado y ser el adecuado para una circulación segura. Los menores de 10 años deben usar el asiento según sus medidas y edad. 

El respeto y cumplimiento de estos requisitos y normas no solo evitan multas y malos ratos con la policía en la ruta, sino que también nos permiten transitar seguros dentro y fuera de las ciudades. Contar con elementos de apoyo como ruedas de auxilio, chaleco reflectivo, gato hidráulico, llave de ajuste o botiquín de primeros auxilios, es estrictamente necesario, ya que facilita la resolución de inconvenientes o accidentes leves. 

Muchas de las leyes o normas tienen su adaptación según la provincia o territorio, por ende, es necesario revisar la legislación de cada lugar antes de viajar al mismo o circular por él. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) puede tener diferentes nombres según la región, pero en todas es necesario para garantizar el funcionamiento óptimo del auto. Por otro lado, la Revisión técnica obligatoria (RTO) es la inspección mecánica para constatar el estado apto para circulación de los rodados, pero es normalmente solicitado a camiones o vehículos de carga.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS