Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POLÉMICA ORDENANZA DEL CD DE PICHANAL

Repudio a una insólita multa de $40 mil a la libertad de expresión

El Intendente de Pichanal Sebastián Domínguez envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para multar con $40 mil a periodistas que publiquen noticias falsas, la que fue probada por unanimidad por los siete concejales del Frente de Todos y los dos del oficialismo, desconocimiento totalmente el derecho a la libertad de expresión.

NDS |

Intendente Sebastián Domínguez. Una norma que multa al periodismo fue aprobada por el CD de Pichanal y atenta contra la libertad de expresión.
Intendente Sebastián Domínguez. Una norma que multa al periodismo fue aprobada por el CD de Pichanal y atenta contra la libertad de expresión.

La polémica ordenanza fue aprobada el 19 de marzo por el Concejo Deliberante de Pichanal causando estupor luego de un analisis interno, fue repudiada por organismos de prensa de Salta, por discrecional, arbitraria e insólita, con el agravante institucional de generar una norma con un desconocimiento total del derecho a la libertad de expresión.

El Concejo Deliberante de un municipio provincial se arrogó el derecho de censurar y multar al periodismo porque un intendente constató como falsa una información publicada, sansión que aplica en un marco de pandemia e infodemia, cuando en realidad si se configurara como un delito se debería denunciar en la Justicia y será ésta la que dictamine la pena si se prueba que se cometió un delito.

Ordenanza pone en peligro la libertad de expresión

El Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) expresó su preocupación ante esta decisión del intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, de multar a un periodista por considerar que publicó información falsa.

Consideró que la ordenanza municipal que habilitó al jefe comunal a aplicar esta sanción "constituye un peligroso precedente para las libertades de prensa y de expresión".

La ordenanza cuestionada fue sancionada el 19 de marzo pasado y castiga "con una multa de $20.000 a quienes distribuyan, compartan, hagan circular, generen por cualquier medio o vía de comunicación, ya sea oral, escrita, televisiva, radial, telefónica u otro canal informático, sea cual fuere el medio tecnológico, aparato u utilización de distribución escrita, una información falsa respecto del virus COVID-19, e igual medida será aplicada a aquellos que alteren una publicación oficial".

Ante esta insólita medida, el Sindicato de Prensa considera que la ordenanza "da lugar a arbitrariedades y allana el terreno para el disciplinamiento de trabajadores de prensa y de ciudadanos en general que pudieran expresarse críticamente frente a los gobiernos de turno".

Considerada como "un atropello" exhortaron al intendente a "revisar esta norma sancionatoria y al Concejo Deliberante de Pichanal a derogarla". 

SiPrenSalta también hizo un llamado al Poder Judicial "a pronunciarse sobre la legalidad y/o constitucionalidad de esa disposición" e intervenir en este hecho "para garantizar la libertad de expresión de los trabajadores de prensa".

Derechos Vs. infodemia

En la Asociación de Periodistas de Salta tambíen se rechazó la ordenanza dictada en un supuesto marco de  infodemia, porque consideran que en absoluto "un intendente no puede arrogarse la facultad de controlar o sancionar a comunicadores por más que difundan información falsa".

Los periodistas consideraron que ante la aparición de una Fake News o información falsa, lo mejor que puede hacer un funcionario es utilizar los medios de prensa a su alcance para desmentir la información, aclarar sobre la situación de la pandemia en su municipio; e incluso denunciar en la Justicia si es que configura un delito.

En el seno de APES, consideraron que "lo criticable, censurable, lamentable es que alguien utilice los medios de comunicación para difundir información falsa". Igualmente "es más criminal  que alguien use esos medios para infundir miedo, estigmatizar y discriminar a algunas personas".

Desde la asesoría legal de la Asociación de Periodistas, dijeron que "ni el Ejecutivo ni el Legislativo municipal tienen facultades para sancionar a nadie por sus expresiones. Si creen que alguien cometió un delito debieron denunciarlo. Es muy grave que una intendencia y un Concejo se arroguen facultades que no les corresponden".

Lo que dice la ordenanza

La ordenanza 02/2020, fue enviada por el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, ad referéndum del Concejo Deliberante y fue aprobada por este cuerpo el 19 de marzo pasado cuando ese municipio empezó la cuarentena por la pandemia.

En su artículo 4º establece multas de hasta 20 mil pesos “a quienes distribuyan, compartan, hagan circular, generen por cualquier medio o vía de comunicación, ya sea oral, escrita, televisiva, radial, telefónica u otro canal informático sea cual fuere el medio tecnológico, aparato o utilización de distribución escrita, una información falsa respecto del virus Covid-2019, igual medida será aplicada a aquellos que alteren una publicación oficial como consecuencia del estado de emergencia a las cuales estamos incursos todos los ciudadanos de Pichanal”.

El intendente se basó en esta ordenanza para multar a un periodista. Le impuso dos multas de 20 mil cada una, por eso el monto llega a 40 mil pesos, “por incurrir en dos publicaciones falsas y adulteración de información oficial”.

 

 

 

 

Más de Te puede interesar
Quedó conformado el Centro de Atención al Jubilado.

“ESTAR AL LADO DE LOS MAYORES”

Quedó conformado en Salta el Centro de Atención al Jubilado

Recientemente quedó conformado en la ciudad de Salta el CENTRO DE ATENCIÓN AL JUBILADO (CAJ), un movimiento que tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación en reunión con representantes del Instituto de Fisioterapeutas, Kinesiólogos.

ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Kinesiólogos podrán trabajar en rehabilitación acuática

A través de acuerdos estrictos los Kinesiólogos podrán llevar a cabo prácticas de rehabilitación acuática de acuerdo con procedimientos estrictos, en la etapa de distanciamiento social preventivo en la que se encuentra Salta.