Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HOMENAJE EN CERRILLOS

Recuerdan a Macacha Güemes, la primera mediadora salteña

En el predio del INTA Cerrillos se descubrió una placa que recuerda a Magdalena Güemes de Tejada y se la reconoce como la primera mediadora de Salta: por su gestión fue posible la firma del Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau, que fue decisivo para la declaración de la independencia en 1816.

NDS |

El acto de recordación a Machacha Guemes hermana del héroe gaucho, se cumplió en el INTA Cerrillos.

Macacha, hermana del general gaucho salteño, tenía en ese lugar la finca San Miguel. Por esos antecedentes históricos el lugar fue elegido por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para recordarla.

Compartieron la organización la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Comisión Provincial del Bicentenario y el INTA.

Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, manifestó que “mirar para atrás nos da impulso para el futuro” y que es necesario hacer un alto para recordar estos hechos.

“La intervención de Magdalena Güemes como la primera mediadora nos marca la importancia de dialogar, de entendernos y no confrontar. Esa es la política de los centros de mediación comunitarios para evitar que los conflictos escalen”, acentuó Skaf en el acto que fue encabezado por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. Participó el director de la Comisión del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, entre otros funcionarios

Durante el acto, alumnos de la escuela de educación técnica Pacto de Los Cerrillos realizaron una representación teatral acompañados por la división de gauchos Los Infernales. Además, se descubrió una placa en reconocimiento a Macacha y la Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana del Ministerio de Gobierno dictó una capacitación al personal del INTA sobre resolución alternativa de conflictos y mediación.

Más de Te puede interesar
En el Chaco Argentino sólo quedan 20 ejemplares de la especie Yeguaretés.

RECURSO DE GREENPEACE

Demandarán a Salta por la extinción del yaguareté

La asociación ambientalista Greenpeace presentará hoy un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las cuatro provincias que integran la región del Gran Chaco Americano, entre las que se encuentra Salta, para plantear las acciones que coadyuva a la extinción del yaguareté.

El secretario de Turismo municipal, Mario Peña: “Los turistas del país eligen cada vez más la Ciudad de Salta".

PRIMERA QUINCENA DE JULIO

En capital fue del 80% la ocupación hotelera

De acuerdo a un balance que se hizo desde la órbita de turismo de la Municipalidad de Salta, la ocupación hotelera fue de un 80% en la Capital en la primera quincena de las vacaciones de invierno.

Se recomendó como necesario el control del embarazo en tiempo y forma tanto de las mujeres como la de su pareja.

CON RESPECTO AL 2018

Se duplicaron este año los casos de sífilis congénita

Según los datos que fueron brindados desde el programa de VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de este año hubo el doble de casos de sífilis congénita que se registraron en 2018.