Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HOMENAJE EN CERRILLOS

Recuerdan a Macacha Güemes, la primera mediadora salteña

En el predio del INTA Cerrillos se descubrió una placa que recuerda a Magdalena Güemes de Tejada y se la reconoce como la primera mediadora de Salta: por su gestión fue posible la firma del Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau, que fue decisivo para la declaración de la independencia en 1816.

NDS |

El acto de recordación a Machacha Guemes hermana del héroe gaucho, se cumplió en el INTA Cerrillos.

Macacha, hermana del general gaucho salteño, tenía en ese lugar la finca San Miguel. Por esos antecedentes históricos el lugar fue elegido por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para recordarla.

Compartieron la organización la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Comisión Provincial del Bicentenario y el INTA.

Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, manifestó que “mirar para atrás nos da impulso para el futuro” y que es necesario hacer un alto para recordar estos hechos.

“La intervención de Magdalena Güemes como la primera mediadora nos marca la importancia de dialogar, de entendernos y no confrontar. Esa es la política de los centros de mediación comunitarios para evitar que los conflictos escalen”, acentuó Skaf en el acto que fue encabezado por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. Participó el director de la Comisión del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, entre otros funcionarios

Durante el acto, alumnos de la escuela de educación técnica Pacto de Los Cerrillos realizaron una representación teatral acompañados por la división de gauchos Los Infernales. Además, se descubrió una placa en reconocimiento a Macacha y la Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana del Ministerio de Gobierno dictó una capacitación al personal del INTA sobre resolución alternativa de conflictos y mediación.

Más de Te puede interesar
Cerca de 1500 personas disfrutaron de una noche llena de sorpresas.

EN EL DINO SALUZZI

Cerveza Salta sorprendió con una nueva experiencia Meet And Beer

Cerveza Salta presentó este miércoles una nueva edición del Meet and Beer en el Centro Cultural Dino Saluzzi: una ex fábrica abandonada que cambió su estilo por completo para una experiencia cervecera innovadora. Más de 1500 personas disfrutaron de una noche mágica, en un evento que trae a Salta el concepto mundial de los eventos en espacios imprevistos.

Habrá recolección de residuos y limpieza en forma normal en las zonas habituales durante el feriado del 25 de mayo.

SERVICIOS MUNICIPALES

Habrá recolección de residuos el feriado del 25 de mayo

El sábado próximo, fecha en que se conmemora la Revolución de Mayo, habrá recolección de residuos y limpieza en forma normal en las zonas habituales. Así lo informaron desde la Municipalidad de la ciudad.

Acto de reapertura en la capilla de El Alfarcito. El comedor de comida casera es un ícono de la Quebrada del Toro desde sus comienzos.

AYUDA DE LA FUNDACIÓN ALFARCITO

Reinauguran el comedor casero de la Quebrada del Toro

El Comedor de Griselda, situado a 100 metros pasando la capilla de Alfarcito, fue habilitado  el domingo pasado, luego que el programa Fondetur (Fondo para el Desarrollo Turístico) le otorgara fondos para su acondicionamiento y la fundación Alfarcito le diera una mano.