Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HOMENAJE EN CERRILLOS

Recuerdan a Macacha Güemes, la primera mediadora salteña

En el predio del INTA Cerrillos se descubrió una placa que recuerda a Magdalena Güemes de Tejada y se la reconoce como la primera mediadora de Salta: por su gestión fue posible la firma del Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau, que fue decisivo para la declaración de la independencia en 1816.

NDS |

El acto de recordación a Machacha Guemes hermana del héroe gaucho, se cumplió en el INTA Cerrillos.

Macacha, hermana del general gaucho salteño, tenía en ese lugar la finca San Miguel. Por esos antecedentes históricos el lugar fue elegido por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para recordarla.

Compartieron la organización la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Comisión Provincial del Bicentenario y el INTA.

Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, manifestó que “mirar para atrás nos da impulso para el futuro” y que es necesario hacer un alto para recordar estos hechos.

“La intervención de Magdalena Güemes como la primera mediadora nos marca la importancia de dialogar, de entendernos y no confrontar. Esa es la política de los centros de mediación comunitarios para evitar que los conflictos escalen”, acentuó Skaf en el acto que fue encabezado por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. Participó el director de la Comisión del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, entre otros funcionarios

Durante el acto, alumnos de la escuela de educación técnica Pacto de Los Cerrillos realizaron una representación teatral acompañados por la división de gauchos Los Infernales. Además, se descubrió una placa en reconocimiento a Macacha y la Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana del Ministerio de Gobierno dictó una capacitación al personal del INTA sobre resolución alternativa de conflictos y mediación.

Más de Te puede interesar
Durante el Foro de la Bicicleta se evaluó con atención y participación activa, el papel de una ciudad hacia una movilidad sustentable.

NO SE RESPETA A CICLISTAS Y PEATONES

Según un mapeo, Salta es una ciudad hostil para la bicicleta

En el marco del 3er Foro de la Bicicleta, días atrás, entre las conclusiones principales, si bien se apuntó a las intenciones de cambiar el entorno para el transporte sustentable, en la ciudad todavía no se respeta a ciclistas y peatones.

Una jornada anual con temáticas vinculadas a educación, tecnología aplicada al agro, comunicación, economía y política argentina.

CAMPO Y CIUDAD

Se viene la cuarta Jornada Anual Prograno-ASA en Salta

Bajo el slogan “Campo y Ciudad: Consolidando la Argentina que viene” el 27 de septiembre en el hotel Sheraton se llevará a cabo por cuarto año consecutivo la jornada anual Prograno-ASA, organizada por la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). Hoy a las 10, en el Salón Vitraux ubicado en Deán Funes 343, en conferencia de prensa los organizadores darán detalles sobre los disertantes y datos relevantes.