YA HUBO UN BROTE MESES ATRÁS

Recomendaciones sobre los cuidados para prevenir la salmonella

Ante el incremento de la temperatura -previo a la llegada del verano- aparecen infecciones provocadas por microorganismos del género salmonella.

Se hace hincapié en la correcta manipulación de alimentos.
Se hace hincapié en la correcta manipulación de alimentos.

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas, todo ello teniendo en cuenta además el brote de salmonellosis ocurrido meses atrás.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

De esta manera y para prevenir la salmonelosis, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

Cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).

Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos. El aderezo de la ensalada Cesar, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.

Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.

Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.

No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.

Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.

Embarazo y diabetes

La unidad de Nutrición del hospital Materno Infantil implementó la difusión de material educativo digital para las pacientes embarazadas con diabetes que son asistidas en el nosocomio.

Las piezas gráficas cuentan con el plan alimentario de cada paciente, recetas sin azúcar, economía alimentaria, rotulado nutricional e información sobre la lactancia materna. Las mismas se encuentran en formato PDF y son enviadas por WhatsApp durante la atención en el consultorio de telemedicina.

“La implementación de esta herramienta ha favorecido la adherencia a las indicaciones nutricionales, fundamentales en el tratamiento y la calidad de vida de las mujeres gestantes. En el análisis de los resultados, un 97% de las pacientes manifestó un alto grado de comprensión del material y de satisfacción con el uso de herramientas digitales”, dijo Florencia Siufi, de la unidad de Nutrición del hospital.

El Materno Infantil trabaja para replicar la experiencia en otras especialidades que forman parte del hospital de día, para poder optimizar el tiempo del personal sanitario, brindando la posibilidad de que se disponga de la información necesaria para su patología.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS