Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALTAS TEMPERATURAS DE VERANO

Recomendaciones para prevenir los golpes de calor

Debido a las altas temperaturas que se registran este verano, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población adoptar medidas para prevenir golpes de calor, especialmente en bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables.

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano.
El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano.

La cartera sanitaria provincial aconseja consumir mucho líquido durante todo el día, preferentemente agua natural fresca, aunque no se sienta sed, ya que cuando se manifiesta es porque la persona ha comenzado a deshidratarse. Se debe evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas con alcohol y azucaradas.

También debe evitarse la exposición directa al sol y ambientes cálidos para bebés, niños y adultos mayores, en especial en los horarios de mayor riesgo, entre las 10 y las 17. Además de permanecer en lugares frescos y ventilados, se aconseja que consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación.

En el caso de niños menores de seis meses, es conveniente ofrecer la lactancia materna con más frecuencia que la habitual. Se recomienda ofrecer a los mayores de seis años, agua fresca o jugo natural, aunque no lo pidan, sobre todo si realizan algún tipo de actividad física, para evitar la deshidratación.

En época de calor se recomienda vestir prendas holgadas, de telas frescas y colores claros. No es aconsejable realizar deportes ni otra actividad física bajo el sol en las horas de mayor temperatura y en caso de hacerlo, usar protector solar, proteger la cabeza, hidratarse bien y usar ropa cómoda y de color claro.

Síntomas y primeras acciones

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. Los síntomas más comunes de esta afección son fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas, dolor de cabeza, mareos, desmayo.

En los bebés se puede observar irritación en la piel por la transpiración en cuello, pecho, axilas, pliegues de los codos, zona del pañal, etc.

Más de Te puede interesar
Afirman que la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones.

POR LA INYECTABLE TIPO SALK

Se reemplaza la vacuna Sabin oral contra la polio

A partir de hoy se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, medida que las autoridades sanitarias de la Nación calificaron como "un hecho histórico", según informó este domingo Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Fernando García Soria: "Hoy tenemos que buscar juntos herramientas para reactivar el turismo y ayudar a la gente que depende del  mismo".

CON EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS

Se integró el comité para la reactivación del turismo

La Ciudad puso en marcha el Comité para la Reactivación del Turismo, llevando adelante el primer encuentro de consenso, consulta y trabajo mancomunado para consolidar a Salta como una “Ciudad Destino”.

Tras 19 horas de vuelo, la primera misión espacial privada logró acoplarse exitosamente.

TRAS 19 HORAS DE VUELO

La misión espacial privada de Estados Unidos se acopló con éxito

La nave que partió ayer desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó hoy a las 11.30 a la Estación Espacial Internacional, donde se acopló al módulo espacial. Desde la EFI exclamaron “Acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales”.