PARA TENER EN CUENTA

Qué hacer para prevenir efectos del golpe de calor

El Ministerio de Salud Pública recomendó extremar las medidas para prevenir los golpes de calor, evitando exponerse al sol en las horas de mayor temperatura o realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación.

El agua baja la temperatura del cuerpo, no tomar medicación antifebril y realizar consulta médicas, entre los cuidados.
El agua baja la temperatura del cuerpo, no tomar medicación antifebril y realizar consulta médicas, entre los cuidados.

Asimismo, y en forma muy especial, se aconseja a los padres que ante la presencia de diarrea o vómito en niños concurran de inmediato al médico, a fin de evitar la deshidratación severa y sus consecuencias.

El golpe de calor se define como el aumento de la temperatura del cuerpo al punto de perder agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. El efecto puede ser inmediato o manifestarse luego de varios días de soportar altas temperaturas.

Los principales síntomas se identifican por sed intensa, sequedad en la boca, temperatura superior a los 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayos, vértigo, calambres, agitación, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas, dolor de cabeza, estado de confusión, desorientación, convulsiones o coma.

En el caso de los bebés, además se puede observar piel muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y zona del pañal. Se evidencia también por carácter extremadamente irritable, con llanto inconsolable.
Todas las personas pueden ser afectadas por el golpe de calor, pero se debe tener especial atención con bebés, niños, individuos con enfermedades crónicas, obesos o desnutridos, quienes abusan de bebidas con alcohol y otras sustancias, y personas mayores.

En el caso de los más chicos, darles a beber agua o jugos naturales aunque no lo pidan y ofrecer el pecho a los lactantes de manera más frecuente; no abrigarlos demasiado, usar ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos, protegerlos del sol y de los ambientes poco ventilados.

Para evitar los efectos del golpe de calor se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína o demasiado dulces, también muy frías o muy calientes. Asimismo, se deben evitar las comidas pesadas.

Los adultos deben evitar las bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y favorecen la pérdida de líquido. Asimismo, deben evitar realizar actividad física intensa.

Ante la sospecha de golpe de calor, se debe actuar rápidamente, bajar la temperatura del cuerpo con hielo o baño de agua fría, ofrecer agua fresca, a la que se le puede agregar una cucharadita de sal; ubicar a la persona afectada en un sitio fresco y bien ventilado. Es importante no darle medicamentos antifebriles, no friccionar la piel con alcohol y acudir de inmediato al servicio de salud más próximo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS