Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POLEMICO ARTICULO DE UN PSIQUIATRA

Psicólogos salteños en contra del uso del electroshock

Preocupación y rechazo causó a profesionales psicólogos salteños, las manifestaciones vertidas de un psiquiatra, reivindicando el uso de la terapia electroconvulsiva, más conocida como electroshock.

“Los dichos del psiquiatra Charles Nemeroff, sobre el uso de la terapia electroconvulsiva son graves”, aseguran profesionales salteños.
“Los dichos del psiquiatra Charles Nemeroff, sobre el uso de la terapia electroconvulsiva son graves”, aseguran profesionales salteños.

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Salta, emitió el lunes último un comunicado oficial manifestando su malestar por una publicación de la Agencia de Noticias Télam titulada: “El impacto del trauma infantil en la salud mental”.

La misiva de la institución que nuclea a los profesionales de la salud mental de la provincia encabeza: “Rechazo al uso de la terapia electroconvulsiva”, y  detalla que en cumplimiento de la misión del colegio, de contribuir al desarrollo científico, informar y  opinar críticamente sobre problemas que afectan a la comunidad,  advierten “la gravedad de los dichos del psiquiatra Charles Nemeroff quien defendió en declaraciones de público conocimiento, la terapia electroconvulsiva como el tratamiento más eficaz para la depresión”.

En ese sentido, desde el Colegio de Profesionales psicólogos  de la Provincia, recordaron que en 2014, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental (ORN) a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, dictó una resolución (17/14) sobre el uso de electro-shock, donde se recomienda la prohibición de esa práctica.

Sobre la práctica en Argentina

Cabe destacar que la terapia de electroshock infringe normas (que en Argentina tienen rango constitucional, más allá de la ley 26.657 de Salud Mental) que prohíben la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. También es necesario recordar que, en el año 2016 se desató una polémica en la  vecina provincia de Jujuy cuando se autorizó el uso del electroshock en el Hospital Psiquiátrico de su capital. Esto generó debates públicos entre profesionales, familiares, usuarios y distintas organizaciones, dando marcha atrás a estas prácticas.

De esta manera, el comunicado de los psicólogos prosigue y sostiene en cuanto al artículo que reivindica esta práctica: “Ante la polémica justificación de una práctica cuya erradicación fue recomendada por los máximos organismos internacionales de protección de derechos, rechazamos cualquier  iniciativa que disponga el uso de la terapia electroconvulsiva  y reitera que su función dispuesta por el artículo 38 de la Ley Nacional de Salud Mental es la de proteger los derechos  humanos de las personas usuarias  de los servicios de salud en todo el país”.

Y concluye: “Nuestra entidad colegiala apoya la sólida construcción de conocimientos que sostengan prácticas éticas y humanitarias acordes a las reglamentaciones vigentes sobre los derechos de las personas con padecimiento mental, y se encuentra rubricado por la titular del cuerpo colegiado, Irma Lidia Silva”. 

El polémico artículo

La Agencia de Noticias Télam publicó días atrás en su sitio web, una nota titulada “El impacto del trauma infantil en la salud mental”, firmada por el psiquiatra Charles Nemeroff,  Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Dell Medical School, Universidad de Texas en Austin, participó del Simposio Anual de Psiquiatría organizado por Fleni.

En el mismo postula, entre otras cosas, que: “La depresión es el más común de los trastornos mentales graves. Los pacientes en general que tuvieron exposición al abuso y negligencia infantil tienen una respuesta mucho menor al tratamiento farmacológico y psicológico.

En la actualidad tenemos un número muy grande de evidencia médica sobre tratamientos, tanto farmacológico como psicoterapia. Y, además, tratamientos somáticos que no involucran medicación como por ejemplo terapia electroconvulsiva, estimulación magnética trascraneal.

En este sentido, la terapia electroconvulsiva es el tratamiento más eficaz para la depresión, sin ninguna duda”, asegura el cuestionado profesional. 

Más de Te puede interesar
Quedó conformado el Centro de Atención al Jubilado.

“ESTAR AL LADO DE LOS MAYORES”

Quedó conformado en Salta el Centro de Atención al Jubilado

Recientemente quedó conformado en la ciudad de Salta el CENTRO DE ATENCIÓN AL JUBILADO (CAJ), un movimiento que tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación en reunión con representantes del Instituto de Fisioterapeutas, Kinesiólogos.

ESTRICTO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Kinesiólogos podrán trabajar en rehabilitación acuática

A través de acuerdos estrictos los Kinesiólogos podrán llevar a cabo prácticas de rehabilitación acuática de acuerdo con procedimientos estrictos, en la etapa de distanciamiento social preventivo en la que se encuentra Salta.