Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FUNCIONA DESDE EL 2014

Protección de víctimas atiende más de 1.157 casos por año

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, dio a conocer un documento sobre estadísticas del servicio de atención a las víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La dirección funciona desde el 2.014.

El informe releva datos desde el 4 de agosto de 2014, fecha de creación del área, hasta el 30 de noviembre de 2019.

Durante todo ese período DOVIC recibió 6.946 pedidos de intervención y 653 solicitudes de Cámara Gesell.

El documento es producto de un proceso de trabajo iniciado a fines de 2.018 por su Secretaría Ejecutiva. 

El promedio de intervención de la DOVIC es de 1.157 casos por año. 

De ese universo, los programas que muestran mayor proporción son los de Atención a Víctimas de Violencia de Género (1.942 casos) y de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual Infantil (1.937 casos). Luego les siguen los de Trata y Explotación de personas; de Atención Integral a las Víctimas durante el Proceso Penal  y de Atención a Víctimas de Violencia Policial.

Seguimiento y acompañamiento

“Más de la mitad del total histórico de pedido de intervención da la Dirección se encuentran en estado de seguimiento y acompañamiento de las  víctimas por parte de las y los profesionales de DOVIC. Si a este dato se le suma 1% de casos en estado de  ‘archivo latente’, tenemos cerca del 60% de los casos en estado activo”, se desprende del documento.

Sobre un total de 2.382 víctimas -categorizadas en casos activos y archivo latente-, el abuso sexual constituye el 32% -770 casos-, siendo el principal grupo de delitos sobre el cual se interviene. 

De ese porcentaje, el 61% de los delitos de abusos tuvieron como víctimas a niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, entre las variables de análisis, la Dirección refirió que del total de pedidos de intervención -6.946- registrados, el mayor porcentaje de las víctimas corresponden al género femenino -que representa el 81%-, en tanto que el 17% son de género masculino y un 1% a otros géneros, dentro de los cuales se incluyen transexual, transgénero y travesti.

Más de Te puede interesar
Campaña solidaria de la UNSa., para asistir a estudiantes y sus familias de Tartagal, Santa Victoria.

SEDES REGIONALES DE LA UNSA

Colecta para estudiantes afectados por inundaciones

Desde la Universidad Nacional de Salta convocaron a la comunidad a participar de la Campaña Solidaria para asistir a los estudiantes de las Sedes Regionales Tartagal y Santa Victoria y sus familias, afectados por las inclemencias climáticas registradas días atrás en la región tras la crecida del río Tonono.