INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Proponen un novedoso envase no retornable para la cerveza

Por tercera vez, Pablo Herrera y Santiago Vega Villa fueron los elegidos con su propuesta como ganadores del concurso Innpacta, impulsado por Cerveza Salta y la Fundación Endeavor.

Pablo Herrera y Santiago Vega Villa, ganadores de Innpacta
Pablo Herrera y Santiago Vega Villa, ganadores de Innpacta

Esta vez propusieron “Two Pack”, dos latas unidas de manera vertical por un film plástico termocontraíble, que busca una mejor alternativa al envase retornable. Los ganadores se llevaron 100 mil pesos y un viaje a Chile. 

En diálogo con Nuevo Diario, Santiago Villa, arquitecto de profesión se refirió a su experiencia al participar de Innpacta, el concurso de ideas innovadoras para la industria de bebidas.

-¿Qué los llevó a tomar la decisión de participar del concurso?

Con  mi compañero Pablo Herrera nos metimos en el concurso porque nos gusta el tema de la innovación y el diseño. Sumado a que las capacitaciones que daban estaban bastante buenas. No es casual que nos metiéramos, ya que nos gusta el tema. El concurso no es excluyente.

-¿Cómo fue la experiencia de las otras ediciones de Innpacta?

Fue bastante buena, con la diferencia que eran a nivel regional organizado por Cerveza Salta, en cambio este año fue a nivel país y estaba Endeavor.

-Que te sumó Innpacta

Adquirimos más conocimientos año a año, lo que nos permite llegar a productos más acabado. Este año obtuvimos un prototipo de la idea y eso está bueno.

-De que se trata la idea que los llevó a ganar

Es un nuevo envase de un litro. Es un multipack que une dos latas comunes con un film, pero en forma vertical. Lo que hace es darle la misma forma que un envase, la persona que compra cerveza elige un envase no retornable que es más sustentable que el envase de vidrio. Para el consumidor no representa ningún cambio porque es muy parecido al habitual, con la diferencia de que dónde te entran 12 litros en envase, se convierten en 24 litros en latas. Entonces es más eficiente en la heladera y en el transporte.

Es un empaque más sustentable de lo que hoy se usa en los empaques de un litro, que son los envases retornables. La idea viene a solucionar el problema del envase retornable, el cliente está modificando su forma de consumo y deja de llevar el envase y traerlo. Esto comenzó con la cantidad de gente que tiene envases tirados en su casa, que no los usa o no los quiere y ahí comienza el problema que planteamos en los tres años: mejorar el sistema de retornabilidad.

Uno compra una cerveza y el envase queda en tu casa, o lo tirás o no lo devolvés, y te quedás con un cajón de botellas en tu casa.

- La empresa con todos estos proyectos con los que ustedes han ido ganando, ¿los ha incorporado a su sistema de comercialización?

Si bien son proyectos medio irruptivos, la idea de este año con la gente de Endeavor, es generar un trabajo paralelo entre la empresa, ellos y nosotros para que este proyecto sea tangible y llegue al mercado.

-¿Recomendás a la gente que por ahí tenga una idea o iniciativa y no sepa como canalizarla participar del concurso?

Si por supuesto, porque más allá de que  ganes o no, está bueno ir porque hay mucha capacitación y gente que sabe un montón y por ahí no tenés la llegada cotidiana como para verlo y Cerveza Salta te da esa oportunidad.

 


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