SOLUCIÓN ANDINA PARA EL NORTE

Proponen semillas de amaranto para combatir la desnutrición

Dalmacio Sandoval, agricultor e investigador de cultivos andinos y residente de La Silleta, pidió al Gobierno que contemple la utilización de semillas de amaranto para estabilizar la desnutrición de los niños del norte provincial. Asegura que la semilla frena el deterioro nutricional.

NDS |

Dalmacio Sandoval junto a su hijo. "El amaranto ayuda a combatir la anemia y puede ser útil en la emergencia nutricional de los pueblos originarios".
Dalmacio Sandoval junto a su hijo. "El amaranto ayuda a combatir la anemia y puede ser útil en la emergencia nutricional de los pueblos originarios".

El hombre ofreció su sapiencia para la producción del amaranto y elaboración de productos como harinas y popeados (forma de pochoclos) para el consumo inmediato, que lleva un proceso de precocido. El 14 de enero presentó una nota en Casa de Gobierno.

“Los valores nutricionales equivalen a la leche y a la carne, de acuerdo a los estudios y recomendaciones de la F.A.O y la O.M.S., que son indicadores para la recuperación nutricional para todas las edades, desde niños a ancianos.

El amaranto ayuda a combatir la anemia y puede ser útil en la situación de emergencia nutricional de los pueblos originarios”, sostuvo Sandoval.

Señaló que la iniciativa de proponer el consumo de la semilla surgió para aportar un granito de arena, ante la pasividad de muchos por lo que ocurre en los departamentos Rivadavia y San Martín, donde el Gobierno provincial declaró la emergencia sociosanitaria.

Aclaró que el consumo de la harina de amaranto debe acompañar a la harina de maíz, que puede consumirse directamente o preparado en comidas. El consumo recomendado es de 50 gramos por día.

“Estas raciones les dará a las comunidades tiempo para resistir hasta que llegue el agua y los alimentos. Yo les ofrezco las semillas y les voy a enseñar a utilizar las hojas y sus frutos como alimento humano y animal. También enseñaré a cultivar y cosechar esta planta que es resistente a la sequía, salinidad y amplitud térmica. No exige gran cantidad de suelo”, explicó.

Sin embargo, contó que la producción inicial es costosa debido a la falta recurso humano disponible para la siembre y cosecha.

“Es un alimento ancestral muy utilizado por las antiguas comunidades americanas y que puede adaptarse a la región chaqueña”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS