En el expediente Nº 702.362/2020 que se tramita en la Justicia, requiere que también se le aplique una multa a Edesa.
La entidad insta a los usuarios que se consideren afectados a adherirse al reclamo judicial completando el formulario en este link de la Fundación.
"Se detectaron facturaciones excesivas que superaban drásticamente lo que se facturaba habitualmente. Era un reclamo de los usuarios que finalmente fue reconocido tanto por Edesa como por el Ente Regulador, que dijeron que efectivamente habían aplicado un criterio de facturación extraordinario diferente. Fue una decisión arbitraria y unilateral", explicó Pedro Arancibia, asesor legal de la entidad.
Detalló que los comerciantes fueron los que con mayor certeza pudieron corroborar los excesos en sus facturaciones ya que tenían montos elevados a pesar de tener cerrados los locales.
Agregó que la devolución del dinero por sobrefacturación a los usuarios debe hacerse con intereses porque en todo este tiempo Edesa hizo uso de ese dinero. "Pedimos, además, una sanción económica que está prevista en la ley de Defensa del Consumidor para que no lo vuelva a hacer", dijo el abogado.
Remarcó que el accionar de Edesa no solo fue ilegítimo, ilegal, sino que fue inmoral, puesto que como empresa monopólica del servicio se aprovechó de una situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
"Cuando todo el mundo está viendo de cómo ayudar, dar subsidios, congelar los precios, ellos recargaron más a los usuarios en vez de soportarlo ellos. El argumento que los empleados no podían controlar los medidores no es válido porque estaban exceptuados".
"Ellos tenían como hacer el control, no lo quisieron hacer y tomaron una decisión unilateral y excesiva. Se aprovecharon de una situación en la que estamos todos afectados", concluyó.