Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA FUNDACIÓN PIDE EL RINTEGRO

Presentan una acción colectiva contra Edesa por mal facturación

La Asociación Civil AYNI promovió una Acción Colectiva de Consumo contra la empresa prestataria del servicio de energía al entender que la última facturación que realizó no corresponde.

NDS |

Todos los usuarios pueden sumarse a la acción judicial.
Todos los usuarios pueden sumarse a la acción judicial.

En el  expediente Nº 702.362/2020 que se tramita en la Justicia, requiere que también se le aplique una multa a Edesa.

La entidad insta a los usuarios que se consideren afectados a adherirse al reclamo judicial completando el formulario en este link de la Fundación.  

"Se detectaron facturaciones excesivas que superaban drásticamente lo que se facturaba habitualmente. Era un reclamo de los usuarios que finalmente fue reconocido tanto por Edesa como por el Ente Regulador, que dijeron que efectivamente habían aplicado un criterio de facturación extraordinario diferente. Fue una decisión arbitraria y unilateral", explicó Pedro Arancibia, asesor legal de la entidad. 

Detalló que los comerciantes fueron los que con mayor certeza pudieron corroborar los excesos en sus facturaciones ya que tenían montos elevados a pesar de tener cerrados los  locales. 

Agregó que la devolución del dinero por sobrefacturación a los usuarios debe hacerse  con intereses porque en todo este tiempo Edesa hizo uso de ese dinero. "Pedimos, además, una sanción económica que está prevista en la ley de Defensa del Consumidor para que no lo vuelva a hacer", dijo el abogado. 

Remarcó que el accionar de Edesa no solo fue ilegítimo, ilegal, sino que fue inmoral, puesto que como empresa monopólica del servicio se aprovechó de una situación de emergencia sanitaria provocada por el   Covid-19.

"Cuando todo el mundo está viendo de cómo ayudar, dar subsidios, congelar los precios, ellos recargaron más a los usuarios en vez de soportarlo ellos. El argumento que los empleados no podían controlar los medidores no es válido porque estaban exceptuados".

"Ellos tenían como hacer el control, no lo quisieron hacer y tomaron una decisión unilateral y excesiva. Se aprovecharon de una situación en la que estamos todos afectados", concluyó. 

Más de Te puede interesar
Para el Ministerio de Salud Pública de la Nación, las madres deben seguir amamantando a sus hijos aunque porten coronavirus.

“SÓLO NECESITAN LECHE MATERNA”

Salud pide a las madres continuar con la lactancia aunque tengan COVID-19

La pandemia por el coronavirus genera muchos interrogantes en muchos sentidos. Uno de ellos fue respondido desde el Ministerio de Salud de la Nación que manifestó que hasta que no haya evidencia de que la leche materna transmita el virus, la lactancia sigue siendo la recomendación exclusiva como alimento para el recién nacido.