“VIENEN A COBRAR BENEFICIOS”

Preocupa al INADI los dichos del gobernador sobre los migrantes

El Área Migrantes y Refugiados/as del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación por dichos del gobernador Gustavo Sáenz.

NDS |

Se viralizaron fotografías en donde se observa el ingreso de migrantes por el río.
Se viralizaron fotografías en donde se observa el ingreso de migrantes por el río.

El gobernador salteño se refirió al ingreso al país de ciudadanos bolivianos por caminos no habilitados para cobrar beneficios sociales. 

"Esta pandemia nos sirve para controlar pero por sobre todas las cosas para contener y para priorizar a los argentinos… La caridad bien entendida empieza por casa. La gente ingresa masivamente por el río que ha bajado, por Salvador Mazza, por Hito Uno, por distintos lugares. Me dicen que hoy día, gracias a Dios, van a empezar a llegar los efectivos militares a Aguas Blancas a acompañar a la Policía y a la Gendarmería en forma coordinada, a ayudar a que no sigan ingresando gente que es de otro país y que lamentablemente la están pasando mal (mal como Jujuy) no tienen servicios de atención, hay gente que se está muriendo en las calles, en sus casas", dijo Sáenz el 10 de agosto al pedirle a Nación que aumente  los  controles en la frontera  por los extranjeros que ingresan a cobrar el IFE.

Desde el INADI señalaron que, como funcionario, Sáenz debe conocer y respetar las leyes vigentes: Ley 23.592 (de Actos Discriminatorios), Ley 25.871 (de Migraciones) y el Decreto Nº 1086/05 (Plan Nacional contra la Discriminación), normativa que reconoce y garantiza los derechos de las personas migrantes.

"Este tipo de discurso -indica el organismo- contribuye a la formación de un estereotipo discriminador, transfiriendo a las colectividades migrantes la propia frustración social".

"Las declaraciones de Sáenz y sus expresiones xenófobas fueron reproducidas en varios medios de comunicación y posteadas por el mismo Sáenz en sus redes sociales, lo cual les dio mayor alcance y vuelve más preocupante la situación planteada", agrega.

Señala el INADI que los datos del relato de Sáenz son inexactos y que se utilizan para alentar el discurso de odio al afirmar que la gente con doble nacionalidad que ingresa por pasos ilegales lo hace para cobrar los beneficios sociales. Al respecto, el organismo aclaró que el requisito para acceder al beneficio del subsidio es el de ser argentino o naturalizado y, en el caso de tener una residencia legal, que la misma no sea inferior a los 2 años.

Resaltó que este punto constituye uno de los reclamos de las organizaciones de migrantes en Argentina, dado que, en ocasiones, la falta de documentación que acredite la residencia de más de dos años en el país se origina a partir de una extensión en los plazos burocráticos establecidos durante la gestión del Gobierno anterior.

"Lo que Sáenz también olvida es que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, puso en marcha -dando respuesta a las necesidades la población en tránsito- un Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura para repatriar argentinos/as, y habilitó cinco pasos fronterizos terrestres entre las 8 y las 16 horas,   permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas. Entre estos pasos fronterizos, se encuentra el de Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia), zona a la cual hace referencia el Gobernador", afirmó.

Por último, reflexionaron: "Desde el INADI apelamos a recordar el principio de la no discriminación, la solidaridad y hermandad entre los pueblos como una herramienta valiosa para enfrentar el devastamiento social frente a esta pandemia que ha generado ‘la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región’".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS