25 DE MAYO

Por el Día Mundial de la Tiroides aconsejan controles para un diagnóstico precoz

Con motivo de conmemorarse cada 25 de Mayo, el Día Mundial de la Tiroides, desde el Ministerio de Salud pública de la provincia destacó el rol de la información y la concientización en relación al  diagnóstico temprano de los trastornos tiroideos.

En Salta, el Hospital Oñativia atiende esas patologías. Imagen Gobierno Salta
En Salta, el Hospital Oñativia atiende esas patologías. Imagen Gobierno Salta

Se estima que en el mundo hay más de 200 millones de personas afectadas por alguna enfermedad tiroidea. Entre las más comunes, se encuentran el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, los nódulos y el cáncer de tiroides.

La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte baja y central del cuello. Su función es producir y liberar hormonas que intervienen en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Por ello, se considera que es una glándula vital.

Sobre el Hipotiroidismo, se trata de una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas, que ocasiona una ralentización del organismo. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 60 años. Es causa de infertilidad

Puede confundirse con una depresión, por lo que su diagnóstico es muy importante.

En cuanto al Hipertiroidismo, el mismo es consecuencia del exceso de producción de hormonas tiroideas. Se diagnostica mayormente en mujeres y varones entre los 20 y los 30 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. El cuerpo se acelera, puede ocasionar ansiedad y pérdida de peso.

En tanto, los nódulos tiroideos, son tumoraciones que aparecen en la glándula tiroides. Pueden ser benignos o malignos, es decir que pueden producir cáncer o no.

Las patologías tiroideas suelen ser crónicas y la presencia de nódulos puede requerir cirugía. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento médico apropiado, se pueden controlar los síntomas, con resultados satisfactorios.

Tratamiento en Salta

Durante el 2.022, el programa de Endocrinología del Hospital Arturo Oñativia realizó más de 18 mil consultas, siendo la mayoría por hipotiroidismo; cáncer de tiroides; bocio difuso tóxico; bocio multinodular e hipertiroidismo.

El hospital cuenta con consultorios específicos para pacientes con cáncer de tiroides, para pacientes adolescentes con patología endocrinológica, para atención de alteraciones del metabolismo fosfocálcico, para consultas sobre temas de andrología, y uno para diversidad sexual. Además, el nosocomio brinda atención extramuros, en consultorios de los centros de salud de El Manjón, Intersindical, Primavera, Castañares, Lavalle, El Tribuno y Miguel Nazr. En el interior, se brinda atención en los hospitales de Tartagal, Cafayate y Metán, donde los profesionales concurren una vez al mes. También, se realizan actividades de docencia, abocadas a la formación de endocrinólogos en la residencia de endocrinología y nutrición clínica. Asimismo, se realizan publicaciones científicas en distintos eventos provinciales y nacionales -en conjunto con el CONICET- por medio de Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.

En la reserva por orden judicial no se pueden realizar construcciones. Foto. David Torres.

DEFENSA TERRITORIAL

Lules en alerta y asamblea permanente por una nueva ruta en Finca Las Costas

La Comunidad Lule de Finca Las Costas, que habita en la reserva de San Lorenzo, se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la defensa del territorio comunitario ante las intenciones de Vialidad de la Provincia de construir una ruta, sin que el organismo haya cumplido con el proceso de consulta previa, libre e informada.


ÚLTIMAS NOTICIAS