PRINCIPALMENTE EN NIÑOS

Por el Día Mundial de la Neumonía, aconsejan no desestimar los síntomas

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que causa muertes en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias.

Se trata de una infección en los pulmones.
Se trata de una infección en los pulmones.

“La neumonía se puede detectar mediante una placa radiológica del tórax y se cura siguiendo un tratamiento con medicación antibiótica”, dijo la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo.

El alto nivel de mortalidad de la enfermedad, en muchos casos, obedece a la subestimación de los síntomas, que pueden confundirse con un resfriado común y cuando se tiene el diagnóstico correcto ya puede ser demasiado tarde.

En las últimas dos décadas, las muertes por neumonía se han reducido, por la existencia de vacunas, las mejoras en la nutrición y el acceso al tratamiento.

En materia de prevención, las vacunas para niños y adultos juegan un papel preponderante y están incluidas en el calendario nacional de vacunación. La Neumo 13 se aplica a los 2, 4 y 12 meses; la Neumo 23 está destinada a mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Servicios de salud

En el hospital Señor del Milagro, referente en enfermedades infectocontagiosas, el consultorio de Neumonología, la atención es por turno, que se debe gestionar en el sector de Turnos y Estadísticas. También se atienden casos de urgencia por el servicio de guardia.

Los síntomas de la neumonía son similares a los de la COVID-19, por lo que como primera medida se debe descartar que se trate de una infección por coronavirus. A partir de ahí, se determina la forma de tratamiento, que puede ser ambulatorio o requerir internación.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población no subestimar síntomas que pueden indicar la presencia de neumonía, entre ellos, la tos, que en algunos casos se presenta con expectoración de mucosidad amarillenta, verdosa o con sangre; fiebre; dificultad para respirar (por ejemplo, al subir escaleras o ante un esfuerzo).

En los niños, los síntomas más frecuentes son:

fiebre alta; tos; respiración acelerada; ruidos crepitantes en el pulmón; pérdida del apetito; vómitos debidos a la tos o por tragar mucosidad; sensación de malestar y turbación.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
De acuerdo a la comunidad, ellos residen en territorio relevado en 2012. Foto: Captura de pantalla

RECURSO DE AMPARO

La comunidad guaraní Yariguarenda quiere evitar el remate de su hábitat

La comunidad guaraní Yariguarenda interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal para evitar que el Banco Nación subaste el territorio en el que viven y que se encuentra dentro de los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el 2012.


ÚLTIMAS NOTICIAS