DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Por año fallecen 18 millones de personas por patologías cardíacas

En el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la detección de cardiopatías congénitas en la población infantil.

Cada vez hay más infartos y problemas cardíacos en personas jóvenes en una franja que va de los 32 a 35 años.
Cada vez hay más infartos y problemas cardíacos en personas jóvenes en una franja que va de los 32 a 35 años.

Día Mundial del Corazón es el 29 de septiembre -según la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y se celebra en 180 países, con el propósito de incrementar la difusión sobre la prevención de enfermedades y patologías cardíacas.

El corazón es un órgano esencial para la supervivencia, se encarga de enviar sangre a todos los tejidos del cuerpo, transportando oxígeno y nutrientes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y están relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como el tabaquismo; el sedentarismo; el exceso de peso; y la ingesta no moderada de alcohol.

Por año fallecen casi 18 millones de personas, según datos de la Federación Mundial del Corazón.

El servicio de cardiología del Hospital Público Materno Infantil está activo con sus consultorios abiertos. Todo paciente menor a 6 meses, con derivación de un pediatra, puede acceder a los turnos.

Los pacientes cardiópatas -con tratamiento médico o que necesiten controlarse- deben llamar al (0387) 4325000, interno 206, y coordinar con los profesionales un turno.

La jefa del Programa Materno Infantil, Carina Aguirre, afirmó que “en Salta continuamos trabajando en la prevención del sobrepeso y de la obesidad infantil como factor de riesgo cardiovascular. En nuestra provincia se registran cifras que rondan el 35%, según datos del Programa Nacional de Salud Escolar”.

Aguirre contó que se trabaja articuladamente con el servicio de cardiología del Hospital Público Materno Infantil en la detección de cardiopatías congénitas prenatales y postnatales.

La médica cardióloga infantil, Fabiola Díaz, indicó que se deben realizar controles prenatales como postnatales a las embarazadas y a los niños. “En Argentina nacen 7 mil niños por año con cardiopatías congénitas, es decir, con una anomalía en su corazón; de los cuales un 50% recibirá alguna intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida.”

“El control prenatal consiste en la detección de la patología en la panza de la mamá, y se hace mediante una ecografía. La importancia de detectarlo antes del parto permite derivar a la paciente a un centro de mayor complejidad para que se trate al bebé cuando nazca”, explicó Díaz.

La cardióloga además dijo que el control postnatal “mide la cantidad de oxígeno en sangre del bebé, por oximetría de pulso en su mano derecha y en alguno de sus pies, para ver como se encuentra el corazón del neonato”.

En el día del corazón, el servicio de cardiología del Materno Infantil, invita a la comunidad a “usar el corazón para tomar buenas decisiones; hacer actividades físicas; no fumar delante de los niños; y también usarlo para prevenir la COVID-19 respetando todas las medidas de bioseguridad.

Enfermedades del corazón

El farmacéutico puede cumplir un rol clave en la prevención de problemas cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres, al promover la adopción de hábitos de vida saludable:

  • Más de la mitad de los argentinos son sedentarios; el 54,9% no realiza la cantidad de actividad física semanal sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El 30% de la población adulta tiene colesterol elevado.
  • Más del 30% de los adultos de ambos sexos fuman.
  • La población obesa aumentó del 14,5% al 18% en cinco años, y sigue creciendo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS