Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN 21 DE SEPTIEMBRE CRUCIAL PARA LA SALUD

Poco para festejar en el Día de la Sanidad, el más golpeado de la pandemia

En plena pandemia, las redes sociales destacan la labor de los trabajadores de la salud quienes son los que más se exponen en dura pandemia para salvar vidas. Hoy en el Día de la Sanidad, hay poco para festejar en el sector laboral más sacrificado por el coronavirus.

Hoy en los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad.
Hoy en los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad.

En plena lucha contra la pandemia del coronavirus, los trabajadores y trabajadoras de la sanidad reciben miles de reconocimientos en las redes sociales y desde las autoridades gobernantes. Sin duda desde todos los sectores destacan el trabajo de quienes exponen sus vidas para salvar a miles de personas de la pandemia.

Pero los protagonistas de esta conmemoración tienen poco para festejar. Por el contrario, critican los recortes a los sistemas de salud, la falta de medicamentos, tecnología, camas, y sobre todo el reconocimiento salarial como recompensa a tanto sacrificios.

Las redes sociales reflejan hoy en todo el mundo el reconocimiento hacia profesionales de la salud, a través del hashtag #DiaMundialDelaSalud, que es trend Topic en Twitter. 

Ver imagen en Twitter

El 21 Día de la Sanidad

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, como se dijo, el 21 de sePtiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad: desde médicos y enfermeras al personal que preparan y sirven los alimentos en un hospital, desde trabajadores de saneamiento a un ingeniero electrónico, desde el que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia.

Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja.

Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintas, pero algo común para todos -sin lo cual no serían trabajadores integrales aunque tengan títulos académicos o certificados de aptitud laboral-, son ciertas cualidades que deben distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad. La formación profesional, los conocimientos y habilidades de quienes deberán aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades son vitales en la estructura de atención de salud.

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

El Mensaje del Presidente

El presidente Alberto Fernández agradeció los trabajadores de la salud en Twitter con un video. “Quiero aprovechar el Día Mundial de la Salud para reivindicar la salud pública y agradecerles infinitamente a los profesionales que día a día le ponen el cuerpo a la lucha contra el coronavirus en todo el país”, publicó Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

“Hagamos algo por ellos: quedémonos en casa”, concluyó su mensaje que fue acompañado por un video en el que se observa a médicos, enfermeros, asistentes, camilleros y choferes de ambulancia realizando sus tareas cotidianas.

En este Día Internacional de la Salud queremos homenajear a quienes nos cuidan. A todas las personas que salen a trabajar para que nosotros podamos quedarnos en casa, solo tenemos una cosa para decirles: gracias”, dice el mensaje del video.

Imagen

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
"La fábrica de cretinos digitales", se titula el libro que se ha convertido en un gigantesco superventas en Francia.

COEFICIENTE MÁS BAJO QUE LOS PADRES

"La fábrica de cretinos digitales", dice el libro de un neurocientífico

"Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres", dice desde el libro "La fábrica de cretinos digitales", el neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia.


ÚLTIMAS NOTICIAS