PRESIDENTE DEL GRUPO "LOS GROBO"

Plantean mayores inversiones basadas en un ordenamiento territorial

Un sistema integrado de producción industrial, según el presidente del grupo "Los Grobo" permitiría sin aumentar una hectárea a la superficie agrícola, generar 40 mil puestos de trabajo y duplicar el Producto Bruto Interno (PBI).

NDS |

Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo.
Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo.

En una disertación realizada en Salta sobre el Análisis de la competitividad de Redes de Valor Estratégicas del NOA, Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, indicó que esta posibilidad está contenida en un sistema integrado de producción industrial que "sin aumentar una hectárea a la superficie agrícola… puede generar 40 mil puestos de trabajo, duplicar el Producto Bruto Interno (PBI), y generar una inversión de dos mil millones de dólares en la provincia”, dijo el empresario.

"Es una propuesta muy relevante en términos sociales", dijo el empresario al indicar que este sistema establece que se debe generar una mejora en la superficie ganadera para aumentar de alguna manera más que la carga de animales, la tasa de extracción (o destete), que indicó que en el NOA  "es muy baja".

Agregó que el trabajo incluso muestra como el NOA importa carne de otras provincias cuando podría abastecer el consumo interno. De hecho, fue el ministro de Ambiente y Producción de la provincia, Javier Montero, quien sostuvo que la producción de carne en Salta sólo abastece el 35% del consumo del mercado interno en Salta.

"Esto no es que estamos condenados al éxito", planteó el empresario al sostener que para llegar a cumplir con las expectativas es preciso trabajar en las iniciativas de trabajo, el ordenamiento territorial, los derechos de propiedad, el sistema de comercialización de la carne, la facilitación de flujos de capital y conocimiento, entre otros factores que pueden impulsar este sistema. 

Los que se dan cuenta y los que no

Respecto de la situación de los pequeños productores, condicionados en la base de su producción por la falta de reconocimiento en la propiedad de las tierras, por un lado, y los problemas ambientales que genera la producción intensiva, por el otro, Grobocopatel aseguró que el sistema está hecho "básicamente para pequeños productores".

Reconoció que este sector es el que más sufre dentro del campo por la falta de acceso a la tecnología y la organización, lo cual debería ser revertido. Incluso indicó que deberían ser los que se beneficien con la cadena de comercialización de la carne. "Creo que el mundo no está dividido entre grandes y pequeños. Está dividido entre los que se dan cuenta y los que no. Muchos pequeños productores hacen muy buenos trabajos", aseguró.

Reglas claras

Grobocopatel indicó que es preciso tener reglas claras respecto de las delimitaciones establecidas desde el Ordenamiento Territorial, que indiquen "qué se puede hacer en dónde" a fin de que el productor pueda calcular las inversiones a realizar en cada territorio.

En cuanto a la posibilidad de que el Ordenamiento Territorial involucre la producción silvopastoril, sostuvo que es interesante que esta pueda convivir con el sistema de feedlots. Y es que entendió que una vez que es necesario sacar la hacienda de los sitios donde el pasto debe volver a restaurarse, se podrían usar los feedlots para concluir allí el engorde del ganado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS