PERIODISTAS CON URTUBEY

Piden mayor seguridad y condiciones para el trabajo periodístico

Periodistas autoconvocados reunidos con el gobernador Juan Manuel Urtubey solicitaron sanciones a responsables del maltrato policial a la periodista Natalia Fernández; que se garantice la libertad de expresión y la integridad física de la prensa y además un real acceso a la información pública.

NDS |

Urtubey aseguró a periodistas que modificará el acceso a la información a partir de la conformación de una Ley provincial de Estado Abierto.
Urtubey aseguró a periodistas que modificará el acceso a la información a partir de la conformación de una Ley provincial de Estado Abierto.

Tras las reunión con el mandatario los trabajadores de prensa salteños emitieron un comunicado donde afirman que Urtubey sostuvo que garantizará la integridad física de los periodistas y el acceso a la información pública.

La reunión no estuvo exenta de criticas entre los propios autoconvocados, por la celeridad con la que aceptó su recibir a los periodistas y no así a los wichis que acamparon casi un mes en la Plazoleta IV Siglos.

El mandatario sobre los excesos del procedimiento calificó como “una barbaridad” la detención de Natalia Fernández y se comprometió a impulsar una ley de Estado Abierto en la que se contemple que todos los ciudadanos puedan filmar los operativos policiales, estén siendo detenidos o no.

La Junta Promotora de Periodistas Autoconvocados, que fue recibida el viernes 25 de enero en el Centro Cívico Grand Bourg, esperaron sólo 48 horas la aceptación a recibirlos. Participaron también el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y el secretario de Prensa, Matías Rodríguez.

En el encuentro le plantearon la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los trabajadores de prensa en el ejercicio del oficio. "Esta condición que quedó evidenciada cuando el pasado 12 de enero una periodista fue violentada y detenida por la Policía de Salta durante una cobertura".

Los periodistas elegidos para la entrevista fueron Paula Poma, Jorge Oliver, Fernando Climent, Arnaldo López y Natalia Fernández.  A todos los presentes el Gobernador aseguró que el área de Asuntos Internos de la Policía ya se encuentra trabajando en lo sucedido el 12 de enero pasado durante el festejo aniversario del club Juventud Antoniana, a fin de dar con los policías responsables del maltrato y tomar medidas disciplinarias.

Asimismo, Urtubey se comprometió a impulsar una ley de “Estado Abierto” para que se garantice el acceso a la información pública.

Al margen de tres temas ejes de la reunión, los cinco representantes de periodistas autoconvocados solicitaron a Urtubey, garantice también mejores condiciones para las y los periodistas del interior, que trabajan en situación de precariedad y mayor vulnerabilidad que quienes lo hacen en la capital salteña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS