CUARENTENA ADMINISTRADA

Personas con discapacidad tendrán salidas excepcionales

Tras la ampliación de listas y servicios exceptuados el colectivo de los familiares de personas con TEA se encuentran asesorándose sobre las disposiciones que permitan las salidas en un radio reducido, como la realización de terapias a domicilios con los recaudos necesarios y para casos de extrema necesidad.

NDS |

Mañana martes desde las 21:30 habrá una videoconferencia a través de la plataforma Zoom de TGD Padres TEA Salta.
Mañana martes desde las 21:30 habrá una videoconferencia a través de la plataforma Zoom de TGD Padres TEA Salta.

Todas esas dudas y otras consultas al respecto, podrán expresarse desde mañana martes desde las 21:30 en la videoconferencia a través de la plataforma Zoom de TGD Padres TEA Salta.

Se explicó también que actualmente los padres están recibiendo asistencia psicológica online para sobrellevar este contexto que desde el 17 de marzo se vio totalmente trastocado.

Estamos agradecidos de haber sido escuchados, pero sabemos que tenemos que seguir cuidándonos entre todos”, manifestó en ese sentido, Luis González, referente de Padres TEA en Salta.

Explicó que desde el mencionado colectivo a nivel nacional, pusieron en conocimiento del presidente Alberto Fernández, la compleja situación para estas familias con familiares con discapacidad, en el contexto de la pandemia.

A través de un comunicado expresaron oportunamente su preocupación ante la falta de inclusión en los protocolos al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con o sin Discapacidad Intelectual (DI) ni a sus amplias y variadas necesidades y apoyos específicos teniendo en cuenta su diversidad y niveles de comprensión.

Asimismo, advirtieron  sobre la necesidad de seguir contando en  casos específicos con el acompañamiento terapéutico pertinente.

A partir de los anuncios del presidente del día viernes sobre la apertura de actividades y administración de tiempos durante la cuarentena,  “se trataba de un pedido del colectivo TEA a nivel país, y resulta muy positivo teniendo en cuenta que muchas familias la estaban pasando muy mal”, sostuvo Fernández.

No obstante remarcó que “esa flexibilidad debe ser administrada para casos con extrema necesidad, teniendo en cuenta que recién después de dos meses se mira sobre el colectivo de las personas con discapacidad”.

González analizó que los efectos del Aislamiento, Social y Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia sobre las personas con TEA: “Desafortunadamente no son positivos, en particular en los chicos y la sobrecarga sensorial, resulta un trastorno en la rutina de estas personas y de los parámetros a los que están acostumbrados”.

En cuanto a las terapias que cada una de estas personas recibía, el referente resaltó su importancia: “De repente algunos chicos están en su casa sin asistencia, con tareas y sin haber terminado siquiera la adaptación necesaria, entonces como padres nos encontramos ante el desafío de ser docente y descubrir a nuestros hijos en ese contexto”.

Las nuevas disposiciones

De esta manera, y conforme está contemplado en la ampliación del listado de actividades y servicios exceptuados en los términos previstos en el artículos 6 del Decreto 297/20 y sus normas complementarias , en su primer artículo detalla en primer lugar la posibilidad de circulación  de personas con discapacidad y aquellas comprendidas  en el colectivo de Trastorno de Espectro Autista para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o convivente.

En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos documentos nacionales de identidad  y el certificado único de discapacidad o la prescripción médica que indique el diagnóstico y la necesidad de salidas la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

En cuanto a las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad, y aquellas comprendidas en el colectivo  de Trastorno de Espectro Autista, los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del certificado único de discapacidad o la prescripción médica correspondiente.

Reclaman mayor atención en  la ANSeS Salta

El Comisionado en la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Salta, Federico Núñez Burgos, pidió al titular nacional de la ANSeS que se asegure la atención para que la comunidad pueda acceder a los servicios.

En la nota dirigida al Director Ejecutivo de ANSeS, Alejandro Vanoli, se solicita que se ponga a disposición de los beneficiarios las prestaciones habituales y se refuercen los canales de comunicación.

La petición tiene que ver con la gran demanda de ciudadanos para consultar o acceder a diferentes beneficios en el marco del Aislamiento Obligatorio y ante el colapso reiterado de el portal web de ANSeS como así también de la línea telefónica de atención gratuita 130.

En la misiva expresa que “después de la puesta en vigencia de la emergencia sanitaria  y teniendo en cuenta la relevancia del IFE, es tiempo suficiente para adecuar las prestaciones del organismo, fundamentalmente para que los ciudadanos podamos acceder a una información y atención adecuadas, a las necesidades y a la coyuntura actual”.

Además se solicita información sobre la existencia de un Plan de Contingencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS