MÉDICOS DEL HOSPITAL HENRY FORD

Pacientes obesos y con COVID-19 tienen más riesgo de embolia pulmonar

Entre los muchos misterios que todavía presenta el COVID-19 como patología nueva, uno de los principales es si se trata de una enfermedad del sistema circulatorio, además del respiratorio.

Médicos del Hospital Henry Ford, en Detroit, descubrieron que pacientes obesos y con COVID-19 tienen más riesgo de embolia pulmonar
Médicos del Hospital Henry Ford, en Detroit, descubrieron que pacientes obesos y con COVID-19 tienen más riesgo de embolia pulmonar

Tanto las observaciones en pacientes como las autopsias y los estudios de laboratorio muestran que el coronavirus tiene una extraña incidencia en la formación de coágulos, que suelen causar complicaciones, algunas graves como por ejemplo las obstrucciones pulmonares, cardíacas o cerebrales.

Un equipo de médicos del Hospital Henry Ford, en Detroit, estudiaba los procesos de trombos e inflamaciones que crean embolia pulmonar en los infectados con SARS-CoV-2 cuando notó algo extraño: entre los pacientes que sufrían embolias pulmonares, había muchos obesos. Los pacientes con un índice de masa corporal superior a 30 tienen casi tres veces más peligro de sufrir coágulos potencialmente letales en los pulmones, estableció un nuevo estudio.

Ni la edad, ni el género, ni la etnia y ni siquiera los antecedentes de enfermedades cardiopulmonares parecían marcar una diferencia entre el grupo de enfermos de COVID-19 que se complicaba con embolias pulmonares y el grupo que no las desarrollaba. Pero entre los que sufrían este problema circulatorio el 58% tenía un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Los investigadores siguieron esa pista y encontraron que, como expusieron en su estudio publicado en Radiology, la obesidad se debe sumar a la lista de factores que aumentan las probabilidades de que alguien infectado por el coronavirus desarrolle una embolia pulmonar. El experto en diagnóstico por imágenes Neo Poyidji y sus colegas comprobaron que un IMC superior a 30 incrementaba 2,7 veces el riesgo de sufrir esta complicación.

No es un problema menor: la obesidad afecta hasta un 40% de la población general en algunos países occidentales. Además, suele asociarse a problemas como hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria: todos factores que —según estudios realizados en Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia— multiplican las hospitalizaciones, las complicaciones y el peligro de muerte.

El estudio del hospital Ford analizó datos demográficos, valores de análisis de laboratorio y observaciones de placas radiográficas durante un mes, del 16 de marzo al 18 de abril, entre 328 pacientes hospitalizados por COVID-19 confirmado con prueba de hisopado. El 22% sufrió embolia pulmonar. De ellos, 6 de cada 10 eran obesos.

Un factor que podría explicar por qué la obesidad empeora el COVID-19, no sólo en general sino en particular en el sistema circulatorio, es porque está asociada a un incremento de la inflamación. Y la inflamación, a su vez, aumenta el riesgo de coágulos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS