PREOCUPACIÓN DE UNA FUNDACIÓN

Pacientes con Lupus suspenden tratamientos por escasez de medicamentos

La presidenta de la Fundación Lupus Salta, Claudia Torres, manifestó la preocupación de la institución por la falta de medicamentos para personas que padecen la enfermedad en el sistema público sanitario.

Claudia Torres, presidenta de Fundación Lupus.  
Claudia Torres, presidenta de Fundación Lupus.  

Claudia Torres precisó que un gran porcentaje de pacientes tuvieron que suspender sus tratamientos debido a la escasez de remedios lo que provocó, en algunos casos, un agravamiento en el estado de salud de las personas. “Los pacientes llegan a la fundación de calle Güemes 1473 con la receta del hospital pidiendo medicación, nuestra institución cuenta con un banco solidario de medicamentos, pero lamentablemente no podemos cubrir a todas las personas”.

“Por ejemplo, el Hospital Señor del Milagro de calle Sarmiento no tiene medicación para esta enfermedad solo le entregan la receta y el paciente debe ver por sus propios medios como conseguir sus remedios. Es muy triste ver a personas que padecen esta enfermedad y no cuentan con una obra social peregrinar por los nosocomios públicos en busca de los fármacos, aclaramos, las farmacias privadas tienen los remedios, pero son demasiados caros, una medicación básica ronda entre los 13 mil a 15 mil pesos, cifra que la gran mayoría de las personas no pueden pagar y esta situación nos preocupa mucho, indicó Torres.

Por otra parte, precisó que los pacientes necesitan medicación como: corticoides, hidroxicloroquina, micofenolato de mofetilo, ciclofosfamida, metotrexato, azatioprina, ciclofosfamida, anticoagulantes, antiinflamatorios, entre otros remedios y hoy el sistema de salud pública no los provee.

“Desde la fundación Lupus Salta solicitamos al Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia que revea su política sanitaria en materia de remedios y la excesiva burocracia para el otorgamiento de turnos para el abordaje de esta enfermedad. Entendemos que el COVID-19 ha concentrado toda la atención sanitaria pero es importante mencionar que las otras enfermedades también necesitan de un estado presente, de medicación esencial para controlar los dolores y en algunos casos, para seguir viviendo”, sostuvo Torres.

Agregó que piden de manera urgente al Estado provincial que arbitre los mecanismos correspondientes para dar respuesta favorable a las salteñas y salteños que padecen esta enfermedad y garantizar el abastecimiento permanente de la medicación.

Enfermedad autoinmune

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra.

Los síntomas pueden presentarse como: dolor o hinchazón en las articulaciones, dolor muscular, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel (generalmente en la cara y en forma de mariposa), dolor en el pecho al respirar en forma profunda, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, glándulas inflamadas y cansancio extremo. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS