Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE REGISTRAN 123 CASOS

Operativos contra el dengue en parajes del Chaco salteño

Por la alerta en el norte salteño por los casos de dengue, chikungunya y zica que se registran en territorio de Bolivia y Paraguay, se llevan adelante fuertes operativos preventivos en distintas poblaciones y parajes del Chaco salteño, en el departamento de Rivadavia.

NDS |

Personal de los Centros de Primera Infancia (CPI) colaboran en la tarea preventiva contra las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti.

Los Centros de Primera Infancia (CPI)  de Rivadavia Banda Norte, por ejemplo,  trabajan en la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, como es el caso de dengue, fiebre chikungunya y zica.

En conjunto con referentes de salud locales, acompañantes educativos de los Centros de Primera Infancia coordinan la campaña de prevención, limpieza y establecimiento de normas de higiene con familias de los parajes Capitán Pagé, 15 viviendas, Morillo, Los Baldes, Pluma de Pato y Km2.

Acompañantes Educativos de los CPI  en conjunto con médicos y referentes de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital de Morillo coordinaron un operativo de prevención y difusión de pautas de cuidados para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por los mosquitos junto a las familias que asisten diariamente a los CPI de Rivadavia Banda Norte.

Del 11 al 15 de febrero el equipo recorrió las comunidades de Morillo, Capitán Pagé, 15 Viviendas, Los Baldes, Pluma de Pato y Km2. Las familias de los CPI fueron visitadas casa por casa y trabajaron junto a los referentes de Primera Infancia en las pautas de prevención y la detección de síntomas del dengue, chikungunya y zika. 

Los encuentros posibilitaron intercambiar recomendaciones sobre higiene para erradicar al mosquito y detectar posibles criaderos en la comunidad.

En la campaña, fueron incluidas todas las familias que asisten a diario a los CPI de la zona, haciendo hincapié en las normas de cuidado de niños, niñas y embarazadas. El recorrido por cada hogar permitió socializar con los adultos las medidas preventivas y los síntomas de alarma que difunde el equipo de médicos y agentes sanitarios del hospital de Morillo para fortalecer la prevención y los cuidados.

Es un trabajo articulado que se enmarca en la emergencia sanitaria a la que se encuentra abocado el municipio y el hospital local.

Se registran 123 casos

Desde octubre a la fecha se registran 123 casos de dengue en el norte provincial, sin casos mortales, según cifras oficiales.

Se recomienda a todas las áreas de salud y a los equipos de intervención sociocomunitaria extremar las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para las familias en general, son: revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada. Eliminar cualquier elemento contenedor de agua que pudiera servir para que la hembra del mosquito coloque sus huevos.

Más de Te puede interesar