EXPONEN FOTOGRAFÍAS TEMÁTICAS

Octubre rosa: una muestra con historias valientes de lucha y vida

“El mensaje para todas las mujeres que están peleándola, es que si uno lo desea y cree, todo se puede, aún vencer a esto”, lanzó Patricia entre lágrimas, a Nuevo Diario mientras relataba su historia de adversidad pero con un final feliz, y pleno de vida.

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

En el marco de las actividades del Octubre Rosa de concientización de lucha contra el cáncer, ayer en el Salón de la Mujer del Hospital Materno Infantil, se dejó inaugurada una muestra fotográfica sobre la temática, que tiene como protagonista a mujeres que atraviesan y/o atravesaron por esta enfermedad, y buscan sensibilizar a la sociedad sobre la temática.

La muestra pertenece a la fotógrafa Lucía Ramos Frías y de la promotora de Salud, Karina Brito, además de ser declarada de interés general por el Concejo Deliberante capitalino. 

“Esta muestra convirtió un pequeño trabajo en una huella enorme de mujeres íntegras, que se secaron las lágrimas para ponerse una armadura de coraje”, fueron las palabras de Karina Brito, para la  presentación  de la serie fotográfica que tiene como protagonistas a: Roxana Vilte; Sandra Caramello; Nelly Guaymás, Verónica Lema, Agustina Luque; Patricia Calizaya, Luan Rodríguez; Gladys Torres; Rosa Zapana; Alma Álvarez; Laura Ríos López; Mónica Zamora y Débora Forniels; y reflejan distintos estadíos de esta patología. 

Historias de valientes

Uno de los pasillos laterales contiguos al hall principal del Materno Infantil alberga una galería de historias fuertes, de mujeres guerreras que vivieron, sobrevivieron y dejaron marcas de su lucha,  entre ellas la de Patricia Calisaya, a quien le detectaron cáncer de mama, con apenas un mes de embarazo de Luan, a quien considera “aún más guerrera”. “En el 2016 me detectaron cáncer de mamas pero a la vez me dijeron que estaba embarazada, e inclusive me llegaron a decir que tenía que elegir entre mi vida y la de mi hija”.

Así Patricia relató cómo fue que después del diagnóstico, se puso en manos de un equipo de médicos, encabezado por la doctora Marisa Martínez: “Ella me dijo que sí podía traer un bebé teniendo cáncer y haciendo quimioterapia”.

En ese doloroso tratamiento por el que atravesó, estuvo acompañada de su familia, y que incluyó cuatro tratamientos de quimioterapia, con Luan todavía en su vientre: “Encontrar un equipo médico así fue increíble, porque se forma realmente una familia, además del acompañamiento de la propia: mi marido, mis hijos (cuatro además de Luan) en cada momento de esta gran lucha”.

Con mucha entereza Patricia atravesó estos tratamientos invasivos, no obstante no mira a la quimio con dolor: “Teniendo el apoyo incondicional de los que me aman y de muchísimos amigos que recogí en este camino, el tratamiento no se hizo desgastante”.

“Cuando me dijeron que estaba embarazada y que debía tomar una decisión, elegí por la vida y pensé que si Dios me puso esto en el camino, tengo que salir  adelante con mi bebé”, mientras inevitablemente derramaba lágrimas de emoción, con la vista en frente a la imagen inmortalizada, con Luan en brazos, y la visible cicatriz de la mastectomía que debió atravesar: “Quería que así quedara la foto”, recalcó.

“Luan es mi guerrera, y sé que después de esto, todo lo que se proponga lo va a lograr, ella me dio fortaleza, y salimos adelante, todo se puede, si se cree no hay imposibles”, finalizó. La muestra permanecerá abierta durante todo octubre.

Móvil Oncológico

Se presentó el nuevo móvil oncológico que ya se encuentra operativo en la provincia. La misma fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien destacó que “la idea es recorrer todas las localidades para que las personas tengan igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de atención”.

“El móvil ‘Proteger Oncológico’ está preparado para recorrer todas las zonas de la provincia y responde a los lineamientos internacionales para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

La muestra fotográfica destinada a concientizar sobre el Cáncer de Mama fue declarada de interés general por el CD capitalino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS