DEL PROGRAMA SOJA PLUS

Nutricionistas se oponen a la soja en comedores sociales

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición con adhesión de profesionales salteños, se pronunciaron en contra del programa que consiste en incorporar proteína de soja en los comedores sociales a través de donaciones de productores de soja.

NDS |

Profesionales nutricionistas del país y de Salta aseguran que la soja no es nutritiva.
Profesionales nutricionistas del país y de Salta aseguran que la soja no es nutritiva.

Esto surge tras conocerse la información de que Solidagro en conjunto con Fundación Plus relanzó el Programa Soja Plus.

Entre las razones que esgrimieron para este rechazo categórico, los profesionales recalcaron  en primer lugar que: “La soja no reúne condiciones adecuadas para niños menores de dos años, que deberían abstenerse de consumirla, y no es recomendable para menores de cinco”. También apuntaron a los jugos y bebidas a base de soja, los cuales aseguraron no reemplazan jamás a la leche.

Asimismo, los profesionales graduados en nutrición manifestaron en el mencionado comunicado que: “Por el principio precautorio y hasta que existan estudios a largo plazo que aborden los efectos del consumo de transgénicos y el uso de agroquímicos, como el glifosato, se evite su consumo en la población en general y la infancia en particular”.

En este contexto, desde la Federación analizaron que  “observando que una parte de la población está en riesgo nutricional, se requiere de los mejores nutrientes para poder disminuir el impacto de las deficiencias”; e indicaron que en las  sucesivas crisis económicas se llevaron adelante programas con similares características que finalmente fracasaron por diversos motivos sociales, económicos, culturales y de gestión.

De esta manera, y teniendo en cuenta la declaración de Emergencia Alimentaria que rige en el país,  sumado a los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en donde se confirma que la cantidad de personas de todas las edades con baja talla es mayor en la población más vulnerable, sumado a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en toda la población, “es necesario descartar el pensamiento mágico y creer que un solo alimento como la soja pueda solucionarla”, asegura el comunicado. 

“Es necesario pensar, proponer y ejecutar políticas sociales alimentarias integrales intersectoriales, con una perspectiva de derecho, que incluyan variables no solo alimentarias y nutricionales, sino también productivas y de adecuación cultural”, concluyen los profesionales especialistas en nutrición.

Resultados de la encuesta nacional de nutrición

El mes pasado se conocieron los números del estudio nacional que se realizó, en torno a la alimentación y hábitos que poseen los argentinos.

El mismo arrojó que el exceso de peso afecta a casi el 70% (67,9%) de los adultos en nuestro país, al 41,1% de los niños, niñas y adolescentes, de entre 5 a 17 años y al 13,6% de los menores de 5 años.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que la epidemia de sobrepeso y obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en Argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS