Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEL PROGRAMA SOJA PLUS

Nutricionistas se oponen a la soja en comedores sociales

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición con adhesión de profesionales salteños, se pronunciaron en contra del programa que consiste en incorporar proteína de soja en los comedores sociales a través de donaciones de productores de soja.

NDS |

Profesionales nutricionistas del país y de Salta aseguran que la soja no es nutritiva.

Esto surge tras conocerse la información de que Solidagro en conjunto con Fundación Plus relanzó el Programa Soja Plus.

Entre las razones que esgrimieron para este rechazo categórico, los profesionales recalcaron  en primer lugar que: “La soja no reúne condiciones adecuadas para niños menores de dos años, que deberían abstenerse de consumirla, y no es recomendable para menores de cinco”. También apuntaron a los jugos y bebidas a base de soja, los cuales aseguraron no reemplazan jamás a la leche.

Asimismo, los profesionales graduados en nutrición manifestaron en el mencionado comunicado que: “Por el principio precautorio y hasta que existan estudios a largo plazo que aborden los efectos del consumo de transgénicos y el uso de agroquímicos, como el glifosato, se evite su consumo en la población en general y la infancia en particular”.

En este contexto, desde la Federación analizaron que  “observando que una parte de la población está en riesgo nutricional, se requiere de los mejores nutrientes para poder disminuir el impacto de las deficiencias”; e indicaron que en las  sucesivas crisis económicas se llevaron adelante programas con similares características que finalmente fracasaron por diversos motivos sociales, económicos, culturales y de gestión.

De esta manera, y teniendo en cuenta la declaración de Emergencia Alimentaria que rige en el país,  sumado a los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en donde se confirma que la cantidad de personas de todas las edades con baja talla es mayor en la población más vulnerable, sumado a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en toda la población, “es necesario descartar el pensamiento mágico y creer que un solo alimento como la soja pueda solucionarla”, asegura el comunicado. 

“Es necesario pensar, proponer y ejecutar políticas sociales alimentarias integrales intersectoriales, con una perspectiva de derecho, que incluyan variables no solo alimentarias y nutricionales, sino también productivas y de adecuación cultural”, concluyen los profesionales especialistas en nutrición.

Resultados de la encuesta nacional de nutrición

El mes pasado se conocieron los números del estudio nacional que se realizó, en torno a la alimentación y hábitos que poseen los argentinos.

El mismo arrojó que el exceso de peso afecta a casi el 70% (67,9%) de los adultos en nuestro país, al 41,1% de los niños, niñas y adolescentes, de entre 5 a 17 años y al 13,6% de los menores de 5 años.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que la epidemia de sobrepeso y obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en Argentina.

Más de Te puede interesar
Pintan tres estrellas amarillas en el Camping de Quijano

ANIVERSARIO DE TRES MUERTES

Pintan tres estrellas amarillas en el Camping de Quijano

El trágico siniestro vial que costó la vida a tres personas que pasaban una jornada de asado y camping en Campo Quijano, fue recordado ayer en un nuevo aniversario, con la pintada de estrellas amarillas por sus familiares y miembros de PAVICEI.