PARA DISPOSITIVOS MOVILES

Nace una aplicación salteña de alerta en caso de violencia

Fernando Zerega, uno de los integrantes de Hawk, la empresa que ideó a "Angela App", detalló a Nuevo Diario el uso de esta aplicación para dispositivos móviles. Servirá para una vuelta segura a casa y con un botón para alertar en caso de riesgo.

“Angela” funciona como dispositivo de seguimiento y como botón antipánico.

Será lanzada oficialmente hoy, aunque desde el lunes ya puede descargarse en Google Play, o bien ingresando a la página www.angela-app.com, por ahora compatible solamente con celulares que usen sistema Android. 

La empresa local Hawk, de desarrollo de software, creó la aplicación para celulares denominada "Angela te protege" o Angela App, compuesta de una parte denominada "Vuelta segura", que consiste en el seguimiento en tiempo real de la persona que descarga la app, en el trayecto de vuelta hacia su casa. 

En tanto que la segunda parte es un botón antipánico, que permite alertar a este grupo primario, en caso que la persona se encuentre expuesta ante algún tipo de riesgo. 

El sistema denominado "Vuelta a casa segura", consiste en una forma de comunicación con el grupo cercano indicado por  la persona que descarga a “Angela”, y que visibiliza los movimientos de la misma en tiempo real, identificando si subió a un transporte público, taxis o remis, así como a sus respectivos choferes, con sólo scanear el código QR de los vehículos, o bien ingresando manualmente la patente de los mismos.

En caso de encontrarse en riesgo, la persona puede activar un botón de alarma en el celular, e inmediatamente el mensaje será transmitido al grupo elegido. En cuanto al botón antipánico, el mismo se activa apretando tres veces  la tecla de encendido del celular; y la otra forma  es  deslizando el dedo cuatro veces sobre los sensores de proximidad, que se encuentran al lado de la cámara frontal.

Zerega  indicó además que  no existe contacto alguno con la Policía, ya que la idea cuando desarrollaron este software hace cuatro meses, era en primer lugar, lograr  que la  aplicación tuviera utilidad social, atenta la emergencia por violencia de género, pero también procurar "que nos cuidemos entre todos", aunque no descartó reunirse con autoridades para formar parte del plan de lucha contra este problema social  en nuestra provincia. 

Más de Te puede interesar
Reglas básicas sobre lo que hay que saber respecto a la correcta manipulación de alimentos destinados al consumo humano.

EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL

Jornada gratuita sobre manipulación de alimentos

Hoy viernes 18, entre las 9 y las 12, se dictará un nuevo curso de manipulación de alimentos, a cargo de un capacitador del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública y dirigido especialmente a personas que trabajan en elaboración de alimentos para comercialización.

La Fundación Alfarcito recorrió los mismos senderos que tiempo atrás hizo el Padre Chifri para llegar a parajes de la Quebrada del Toro.

QUEBRADA DEL TORO

La Fundación Alfarcito visitó a niños de varios parajes

Emulando a Melchor, Gaspar y Baltasar, voluntarios y miembros de la ONG que fundó Sigfrido Moroder, popularmente conocido como el padre Chifri, recorrieron la Quebrada del Toro para sorprender a grandes y chicos,  en el día de los Reyes  Magos.