FOCOS DE INFECCIÓN E INSALUBRIDAD

Multas por baldíos abandonados irán desde $2.800 a $120.000

Fue presentado por parte del Departamento Ejecutivo Municipal el proyecto de Ordenanza por el cual se fijarán nuevos valores a las multas a los propietarios de baldíos en infracción.

Un relevamiento indica que hay numersoso baldíos descuidados por sus propietarios.
Un relevamiento indica que hay numersoso baldíos descuidados por sus propietarios.

El propósito es el de educar a los contribuyentes que tengan a su cargo terrenos baldios a proceder a su mantenimiento así como evitar la generación de microbasurales.

Las multas se elevarían a $2.800 con un máximo de $120.000, esto sujeto a cada situación que sea detectada por los inpectores de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente.

Desde el inicio de la gestión de la intendenta Bettina Romero se observó un constante descuido en terrenos baldios, muchos de ellos  presentaban elevadas malezas, siendo proclives a la reproducción del vector generador del dengue, el mosquito Aedes Aegypti.

También en otros casos no estaban cerrados o sea carecían de medianeras o bien en su frente no disponían de pared y acceso.

Se indicó que los montos de menor valor corresponderán a infractores de terrenos residenciales con superficies no mayor a los 300 metros cuadrados. En tanto que las multas más elevadas se fijarán para terrenos baldíos que tengan superficies extensas mayores a una hectárea.

También el elevado monto tendrá que ver si el propietario hace caso omiso a las notificaciones que les imparta el personal municipal.

El propósito del Gobierno de la Ciudad, con este proyecto de Ordenanza para endurecer las sanciones, esta principalmente dirigido a quienes no mantienen sus terrenos baldíos y perjudiquen la salud de la comunidad.

En el marco de la lucha contra el dengue, pero también para brindar mayor seguridad a los vecinos, el Gobierno de la Ciudad presentó en el Concejo Deliberante el  proyecto para modificar el artículo 76 de la Ordenanza N° 15.415.
Será ahora el CD capitalino el que deba avanzar para sancionar esta normativa.

Las infracciones de acuerdo a la Ordenanza establecerían sanciones de 200 a 9 mil Unidades Tributarias dependiendo de la gravedad. Ello traducido al valor de la UT en $ 14,43 -sancionada en diciembre pasado- da un promedio de multas entre los $2.800 a $120.000. 

A favor de los barrios

Numerosos pedidos de obras para favorecer  a los vecinos fueron aprobados en la última sesión del CD capitalino. En la Resolución se aglutinaron una serie de expedientes.

Se pide pavimentación o repavimentación de  varias calles de barrio San Remo; de arterias del barrio Scalabrini Ortíz. También de  calles de barrio Pablo Saravia.

Se incluyen tareas de bacheo de avenida colectora Tavella, frente a la empresa El Cóndor; y de avenida Combatientes de Malvinas. Finalmente, mediante otros dos incisos, se solicita pavimentación de las manzanas 1, 2 y 7 del 100 al 200 de barrio San Nicolas II; y la confección y ejecución de obras del proyecto ejecutivo de desagües pluviales del pasaje Las Breñas hasta el canal Tinkunaku.

La edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), destacó durante el análisis, la necesidad de contar con un plan de obras emitido por la municipalidad para “trabajar en conjunto y mostrarle a la comunidad cual es la planificación que tiene el municipio para este año”.

Los expedientes citados fueron presentados por la comisión de Obras Publicas y Urbanimso, a cuyo frente se desempeña el concejal José Gauffin (Juntos por el Cambio).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS