Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Muestran al mundo la primera imagen del agujero negro

La primera imagen del agujero negro fue publicada ayer miércoles por un equipo internacional de más de 200 científicos.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar", aseguraron investigadores.

El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.

Más de 200  investigadores crearon la imagen histórica unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Juntos actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). De esta manera EHT presentó sus resultados pioneros ayer en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo.

"Estamos a punto de anunciar un gran avance para la humanidad. Estamos a punto de tomar una foto, una imagen que solo un hombre soñó hace cien años: Albert Einstein. La idea de que cuando la masa es demasiado pesada, se hace un agujero, donde nada puede salir de él y todo se absorbe", explicó el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas, en una conferencia de prensa en Bruselas.

La colaboración de los científicos revela lo que se denomina el "horizonte de sucesos", el límite en el borde de un agujero negro donde la atracción gravitatoria es tan fuerte que no aplican leyes físicas convencionales y nada puede escapar.

La existencia de agujeros negros, uno de los objetos más misteriosos del cosmos, es aceptada universalmente pese a que se sabe poco sobre ellos. Los agujeros negros se forman a partir de los restos de una gran estrella que muere en una explosión de supernova. Científicos estiman que podría haber hasta mil millones de agujeros negros en la Vía Láctea, según la NASA.

El trabajo de EHT se enfoca en dos agujeros negros supermasivos: el primero, llamado Sagitario A estrella, se encuentra en el centro de la Vía Láctea con una masa cerca de 4,3 millones de veces superior a la del Sol y se ubica a 25.000 años luz de la Tierra. El segundo se encuentra en el centro de la galaxia elíptica M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, y es 1.500 veces más grande que Sagitario A estrella.

Más de Te puede interesar
Encontraron una pila de baterías de plomo ácido acumuladas en el Cerro Negro, cuyo propietario se encuentra ya identificado por la justicia federal.

EN LA CIMA DEL CERRO NEGRO

Retiran desechos contaminantes del Parque Nacional Los Cardones

A pedido de la justicia federal se retiran desechos del Parque Nacional Los Cardones. La tarea es realizada por Gendarmería Nacional. Peritos del Área Ambiental del CIF analizaron muestras y determinaron que batería de plomo ácido acumuladas en la cima del Cerro Malcante o Negro, es un potencial contaminante de metales pesados.

Charla en Salta sobre las Empresas B y su forma de hacer negocios pensando en un triple impacto.

FOMENTO DESDE LA COMUNA Y EL CD

Las "Empresas B", una nueva forma de hacer negocios

Organizadas por la Secretaría de Modernización de la Municipalidad en conjunto con el Concejo Deliberante  se desarrollaron ayer actividades sobre el Sistema B relacionado al ámbito empresarial.

Plaza de Bº Ceferino incluida en el plan de recupero.

PRIMERA ETAPA DEL PLAN

Se recuperaron y se mantienen 278 plazas y espacios verdes

La Municipalidad finalizó con la primera etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales. El balance arrojó que se recuperaron y se mantienen 278 espacios verdes de la Capital salteña.