Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Muestran al mundo la primera imagen del agujero negro

La primera imagen del agujero negro fue publicada ayer miércoles por un equipo internacional de más de 200 científicos.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar", aseguraron investigadores.
"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar", aseguraron investigadores.

El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.

Más de 200  investigadores crearon la imagen histórica unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Juntos actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). De esta manera EHT presentó sus resultados pioneros ayer en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo.

"Estamos a punto de anunciar un gran avance para la humanidad. Estamos a punto de tomar una foto, una imagen que solo un hombre soñó hace cien años: Albert Einstein. La idea de que cuando la masa es demasiado pesada, se hace un agujero, donde nada puede salir de él y todo se absorbe", explicó el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas, en una conferencia de prensa en Bruselas.

La colaboración de los científicos revela lo que se denomina el "horizonte de sucesos", el límite en el borde de un agujero negro donde la atracción gravitatoria es tan fuerte que no aplican leyes físicas convencionales y nada puede escapar.

La existencia de agujeros negros, uno de los objetos más misteriosos del cosmos, es aceptada universalmente pese a que se sabe poco sobre ellos. Los agujeros negros se forman a partir de los restos de una gran estrella que muere en una explosión de supernova. Científicos estiman que podría haber hasta mil millones de agujeros negros en la Vía Láctea, según la NASA.

El trabajo de EHT se enfoca en dos agujeros negros supermasivos: el primero, llamado Sagitario A estrella, se encuentra en el centro de la Vía Láctea con una masa cerca de 4,3 millones de veces superior a la del Sol y se ubica a 25.000 años luz de la Tierra. El segundo se encuentra en el centro de la galaxia elíptica M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, y es 1.500 veces más grande que Sagitario A estrella.

Más de Te puede interesar
Afirman que la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones.

POR LA INYECTABLE TIPO SALK

Se reemplaza la vacuna Sabin oral contra la polio

A partir de hoy se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, medida que las autoridades sanitarias de la Nación calificaron como "un hecho histórico", según informó este domingo Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Fernando García Soria: "Hoy tenemos que buscar juntos herramientas para reactivar el turismo y ayudar a la gente que depende del  mismo".

CON EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS

Se integró el comité para la reactivación del turismo

La Ciudad puso en marcha el Comité para la Reactivación del Turismo, llevando adelante el primer encuentro de consenso, consulta y trabajo mancomunado para consolidar a Salta como una “Ciudad Destino”.

Tras 19 horas de vuelo, la primera misión espacial privada logró acoplarse exitosamente.

TRAS 19 HORAS DE VUELO

La misión espacial privada de Estados Unidos se acopló con éxito

La nave que partió ayer desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó hoy a las 11.30 a la Estación Espacial Internacional, donde se acopló al módulo espacial. Desde la EFI exclamaron “Acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales”.