MAÑANA DOMINGO

Miles de gauchos y feligreses celebran los 130 años de devoción a la Virgen Gaucha

Este domingo, con la participación de monseñor Mario Cargnello, se llevará a cabo la fiesta central en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, al cumplirse 130 años de la llegada de los Redentoristas a Salta.  Más de 1700 gauchos de 50 fortines desfilarán en su honor. "Con el Perpetuo Socorro y el Redentor, 130 años de misión", es la intención de este año. 

La misa central y procesión estarán presididas por monseñor Cargnello.
La misa central y procesión estarán presididas por monseñor Cargnello.

Este año no habrá caravana como en estos dos últimos años de pandemia, y se volverá al circuito procesional por las calles habituales y al histórico desfile gaucho frente a la Legislatura. Las misas iniciarán a las 7, seguirán a las 8, 9, 10, 11, 18 y 20:30. Presidida por el arzobispo la procesión iniciará a las 15:30. Las celebraciones serán transmitidas por www.facebook.com/iglesiasanalfonso.santuariodelperpetuosocorro y el sitio web www.iglesiasanalfonso.org.ar. 

"Estamos tratando de recuperar lo que hemos perdido con la pandemia. Tenemos mucho para pedirle a la Virgen y agradecerle porque son dos años de este trago amargo. Uno de los momentos más lindos es la presencia de los gauchos. El regreso de la Virgen también es otro momento muy bonito", indicó el párroco Javier Roldán.

"Tenemos que dejarnos invitar por la Virgen que nos espera en su casa, en su Santuario, como una mamá vieja, que es una especie de bálsamo para nuestras propias heridas y dolores, porque siempre nos contiene la mamá vieja", señaló. 

El sacerdote explicó que en 1892 llegaron los Redentoristas a Salta con la advocación al Perpetuo Socorro. "Desde acá se propaga la devoción a todo el norte argentino. Sobre todo, a la Puna, los Valles Calchaquíes. Por eso en las capillas del valle se encuentran imágenes antiguas de la virgen", contó.  

Llegan cientos de peregrinos

Ya con la presencialidad plena, el miércoles pasado unos 30 peregrinos iniciaron su caminata desde Cobres para rendirle tributo a la Señora del Perpetuo Socorro como desde hace más de 25 años. En el recorrido, devotos de San Antonio de los Cobres y de la Quebrada del Toro se fueron sumando. Tras caminar 239 kilómetros arribaron al Santuario este sábado. 

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre

Foto: los peregrinos bajaron por la Quebrada del Toro. 

"Volvemos a recibir a las delegaciones de otras provincias. Esperamos cerca de 400 peregrinos que llegan y que son de comunidades parroquiales donde hay devoción al Perpetuo Socorro o donde hay redentoristas, lo que genera las ganas de participar. Vienen de dos localidades del Chaco, Charata y Villa Ángela; desde Corrientes vienen de Goya; de Villa Allende (Córdoba), Buenos Aires y Mendoza", indicó Roldán. 

Historia

La primera residencia de los redentoristas en Salta durante dos años fue en la antigua Iglesia de la Merced (en aquella época en 20 de Febrero y Caseros, donde actualmente funciona la Escuela Zorrilla. El 30 de octubre de 1892 se hizo la instalación oficial de los redentoristas en Salta. Las crónicas de 1893 cuentan de misiones en Chicoana, Guachipas, Puerta de Díaz, Simoca, Cachi, Payogasta, La Poma, San Antonio, Seclantás, La Merced, Cerrillos, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS