JÓVENES INNOVADORES

Mejoras para bicicletas en un certamen nacional de robótica

Un equipo de estudiantes de robótica del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, IITA, representará a Salta en el Torneo Nacional de Robótica, First Lego League Argentina el próximo 1 de diciembre.

Los estudiantes salteños que van a participar de un certamen nacional de robótica tienen entre 9 y 14 años.
Los estudiantes salteños que van a participar de un certamen nacional de robótica tienen entre 9 y 14 años.

El proyecto busca promover un mayor uso de la bicicleta, con algunas mejorars y con el objetivo de realizar un aporte sobre una de las problemáticas más graves en la ciudad de Salta, como es el de la movilidad. 

El equipo se llama “Salta la linda” y está integrado por Joaquín Sánchez Toledo, Nicolás Gullo Morales, Thiago Torres Cardozo, Adrián González, Benjamín Martónez , Ignacio Sosa, Lucas Ruiz y Rodrigo Herrera, chicos entre 9 y 14 años, que de resultar ganadores, concursarían en abril del año que viene en la Liga Mundial en Houston.

“El proyecto está relacionado a mejorar la contaminación ambiental de Salta promoviendo en nuestra ciudad el uso de la bicicleta”, dijo a Nuevo Diario, Cecilia Budeguer, docente de IITA Salta, que detalló  además que se trata de tres propuestas innovadoras que serán compartidas con los jurados y que está relacionado además a colaborar con el proyecto de la municipalidad de Salta " Red de Ciclovias". 

Propuestas innovadoras

Budeguer detalló que con su proyecto, los chicos proponen una serie de mejoras en varios niveles: en las bicicletas propiamente dicha, a través de adaptaciones; en  la infraestructura de la ciudad para garantizar la convivencia de ciclistas, automovilistas y peatones; y a través de la tecnología, mediante la creación de  una aplicación interactiva que aliente a este tipo de medio de transporte. 

Entre las mejoras en las bicis los chicos proponen luces de giros en las bicicletas  para indicar la dirección hacia donde doblarán sin que corra peligro el ciclista, teniendo en cuenta que “según pudieron investigar, la seguridad es  uno de los principales problemas que se presentan a la hora de andar en bici”, resaltó la docente.

Otra propuesta interesante sobre todo para incluir a las personas hipoacúsicas es modificaciones en los manubrios con sensores que detecten sonidos de bocinas de autos u otros sonidos que indiquen peligro. Un tag de identificación en las bicis es otra sugerencia que propone el equipo para las bicicletas, es decir una patente digital, para registrarlas y evitar también los robos. 

Entre las modificaciones de infraestructura proponen ampliar y crear más ciclovias, semáforos especiales para ciclistas, para que las bicisendas sean más seguras. “Además, los estacionamientos para bicicletas son fundamentales tanto para la seguridad como comodidad del ciudadano, habría que dotarlos de vestuarios y cargadores para bicicletas o monopatines eléctricos, que son la nueva tendencia en cuanto a movilidad sustentable”, agregó Budeguer.  

Una app para alentar el uso de la bici

La aplicación interactiva es la tercera propuesta  innovadora  e interesante con la que los chicos participarán en el torneo nacional: “porque  cuanto más usen las bicicletas, la app sumará puntos que podrán canjear por premios como por ejemplo accesorios para bicicletas, bebidas para los ciclistas, estacionamientos gratis”, explicó la docente de robótica. 

Además señaló que los chicos propusieron que el dinero de estos premios se saque de publicidades de empresas de productos saludables  y que el Estado aporte también, “ya que al mejorar la salud de los salteños beneficia enormemente al Estado porque tendrá menos gastos en salud pública y además fomentará el turismo”, finalizó Cecilia Budeguer. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS