LA MAYORÍA ESTÁ EN LA JUSTICIA

Mediante un plan la cifra de indocumentados en Salta bajó al 0,4%

Del 1,5% de personas sin registrar identificadas por el Registro Civil, la cifra bajó al 0,4%: la mayoría de ese porcentaje se encuentra bajo actuación judicial o deben ser judicializados.

NDS |

Con el plan Indocumentados Cero se logró reducir la cantidad de indocumentados en Salta. La mayoría está en la Justicia y deben ser judicializado.
Con el plan Indocumentados Cero se logró reducir la cantidad de indocumentados en Salta. La mayoría está en la Justicia y deben ser judicializado.

“Con el operativo Indocumentados Cero, iniciativa que el Gobierno puso en marcha hace un año, se logró reducir la cantidad de indocumentados en Salta.

El Gobierno adquirió el compromiso para garantizar el derecho a la identidad de las personas y en ese sentido hemos avanzado en más de un 70% en la identificación de estos casos aislados y que por diversas cuestiones no fueron asentados ni registrados en el sistema”, indicó el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, quien recordó los operativos constantes en todo el territorio provincial.

El caso de Lucas Ruiz es un ejemplo. El joven salteño recibió hoy y por primera vez su partida de nacimiento en la oficina central del Registro Civil. "Lucas, un joven de 23 años, pudo gestionar con la partida de nacimiento su primer DNI.

Su caso forma parte de ese porcentaje que debió ser judicializado. Luego de algunos años pudo obtener una sentencia que autorizó a este organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia a inscribirlo de forma tardía”, informó el funcionario.

Assennato indicó que el Ejecutivo se encuentra limitado para la actuación administrativa por la ley nacional Nº 26413, que establece las competencias del Registro Civil.

El Gobierno de Salta trabaja con el Consejo Federal de Registros Civiles para lograr que esa ley sea modificada, ya que "Obstaculiza y retrasa la inscripción tardía de nacimientos a personas mayores de 12 años que no pertenecen a ninguna comunidad originaria".

A principio de este año y por disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey, en la provincia se pudo ampliar el margen de edad para las inscripciones tardías hasta los 18 años y sin límite de edad a quienes pertenecen a comunidades originarias. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS