Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AUMENTO DE CASOS INTRAFAMILIARES

Más denuncias por violencia de género en la cuarentena

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, en conferencia de prensa virtual señaló que se trabaja de forma coordinada con varios organismos para atender las distintas situaciones que se denuncian en los organismos designados para tal fin.

NDS |

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes indicó que hubo un incremento de denuncias por violencia de género.
La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes indicó que hubo un incremento de denuncias por violencia de género.

Así en el Polo de Mujeres se recibieron entre 10 y 12 llamados por día, en el período que abarca desde el 20 al 30 de marzo donde se denuncian situaciones por derechos vulnerados de mujeres, violencia de género, intrafamiliar, o requerimiento de alimentos.

A esto se debe agregar que en el 911 se recibieron entre el 9 de marzo y el 23, 2500 llamadas entre violencia familiar e intrafamiliar, considerando que ese teléfono atiende la emergencia.

Sería bueno, en ese contexto, poder contar para la estadística, de una cifra unificada de estos casos que hablan de situaciones personales.  La funcionaria respondió consultas de la prensa enviadas por celular y destacó que en situación de violencia en contexto de aislamiento es cuando el Polo Integral de las Mujeres brinda asistencia y protección a través del teléfono 387-5719316 o el correo electrónico polo.asistencia@gmail.com.

Datos nacionales

A nivel Nacional se informó a través de distintos medios que en el primer día de cuarentena se recibieron más de cinco mil llamados en la línea 144, que está habilitada a nivel nacional donde se ofrece asesoramiento a las víctimas de violencia machista. Y que en días subsiguientes la estadística de llamadas se incrementó en un 30% para los casos exclusivos de violencia en contra de las mujeres.

Reyes en tanto señaló que de esas denuncias sobre violencia de género concretamente, seis casos debieron ser trasladadas por el inicio de una causa y por el riesgo de quien denunciaba, destacó el trabajo articulado que en este marco se desarrolla en conjunto con distintos organismos del Ejecutivo Provincial, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. 

"A través del Polo Integral de las Mujeres se establecieron nuevos mecanismos de trabajo para asistir a quienes requieren ayuda y en este sentido se intensificó la red de trabajo con todos los organismos que pueden dar respuesta a las mujeres que viven situaciones de violencia", indicó la funcionaria.

Protocolo para dar respuesta

El plan de trabajo propone el abordaje integral de las situaciones en un plano social, legal y psicológico. 
Además, presenta una guía de servicios y una lista de los recursos disponibles para articular acciones y dar respuestas ágiles.

"La consulta a las líneas de comunicación del Polo Integral de las Mujeres activa mecanismos con los organismos de la Justicia que rápidamente disponen las medidas de protección, con el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del Ejecutivo Provincial, en articulación con la Policía de la Provincia y organizaciones de la Sociedad Civil, para brindar una asistencia integral", señaló Reyes.

En ese contexto señaló que se reciben entre 10 y 12 consultas por día y la asistencia se brinda en tres planos: el primero es el social que incluye la gestión de recursos materiales e insumos, el segundo comprende el armado de redes vinculares para la contención y el sostén de la mujer, así como también de sus niños y niñas.

En el plano legal se brinda asesoramiento y se articula con los Juzgados; Asesorías, Defensorías y Fiscalías de Género. Se suma a esto la asistencia psicológica, que busca contener emocionalmente y generar un proyecto a futuro en función de la hoja de ruta en un contexto de crisis.

Quienes requieran asistencia por situaciones de violencia de género pueden contactarse al 387 5719316. 
La línea está habilitada de 8 a 20 horas o bien por correo electrónico a: polo.asistencia@gmail. com. 

Ante emergencias se debe contactar al 911 durante las 24 horas. De igual manera está habilitada las 24 horas la línea gratuita 144.

Más de Te puede interesar
Monseñor Mario Cargnello, Arzobispo de Salta.

ENVOLVER EL MUNDO EN ORACIÓN MARIANA

Cargnello convocó a los salteños a acompañar las plegarias del Papa

El Arzobispo de Salta, Mario Cargnello en su mensaje ante el rezo mundial de la fecha, dijo al respecto: “En víspera de Pentecostes el Papa nos invita a que recemos juntos con él el Santo Rosario a partir de 17:30 de Roma (a las 12:30 de Argentina), quien orará frente a la imagen de la santísima Virgen de Lourdes  en las grutas del Vaticano, en un gesto que quiere  clausurar el mes de María que se celebra en Europa durante mayo.

Educación brinda capacitaciones sobre producción agropecuaria para docentes de escuelas agrotécnicas.

DOCENTES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS

Educación brinda capacitaciones sobre producción agropecuaria

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, lleva adelante junto con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), un ciclo de capacitaciones para docentes de escuelas agrotécnicas.

Las becas otorgadas benefician a 38 estudiantes salteños.

BENEFICIAN A 38 ESTUDIANTES

Otorgan becas para apoyar la finalización del secundario

En el marco de la pandemia provocada por el coronavirus, se otorgaron becas para apoyar la terminalidad educativa del nivel secundadrio. Se trata de 38 becas asignadas por la fundación Pampa y Energía que se entregaron a estudiantes de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo.