Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MESA DEL INAES Y DISERTACIONES

Mario Cafiero en Salta por el asociativismo y la economía local

Con la participación de Mario Cafiero, presidente de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de referentes salteños, hoy desde las 9, en Sarmiento 277, se desarrollará la primera Mesa del Asociativismo y Economía Local en la provincia.

NDS |

Gonzalo Quilodrán y Mario Cafiero, participarán hoy en Salta de la Mesa del Asociativismo y Economía.

Desde el INAES se busca impulsar la creación de la mesa de asociativismo en cada municipio que así lo decida para que participen entidades sin fines de lucro en acciones que de común acuerdo y de manera cooperativa promuevan la integración de la economía y el trabajo local. 

La mesa debe incluir además a otros actores del asociativismo como los clubes, asociaciones gremiales de trabajadores, las organizaciones sociales y barriales y toda otra entidad sin fines de lucro que se entienda pueda colaborar en el objetivo propuesto. 

La apertura de la mesa estará a cargo de la senadora nacional, Nora Giménez, acompañada por Mashur Lapad, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia y por Mario Cafiero. 

En el panel “El cooperativismo y la comercialización desde la soberanía alimentaria” hablarán Ricardo Bima, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Agricultura Familiar; Carlos Cleri, coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual del INAES; Rafael Klejzer, secretario general de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital y referente del Movimiento Popular La Dignidad.

También disertarán Lucía Ruiz, miembro de la Coordinadora Zonal de la ruta nacional  81 y parte de la comisión directiva de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar; David Pastrana, dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera. 

En el panel “Mujeres, tierra y territorio desde la economía social”, moderará la diputada nacional Verónica Caliva, y disertarán Gabriela Reartes, referenta de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) y Analía Herrera, técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Otro panel estará dedicado a la comunicación como herramienta para la construcción cooperativa y comunitaria en donde Gonzalo Quilodrán, director nacional del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Edith Martearena, miembro de la Radio Comunitaria La Voz Indígena de Tartagal hablarán del tema.

Para el cierre está prevista la ponencia de Pamela Ares, coordinadora de la Región NOA del Consejo Federal de Políticas Sociales y manifestaciones de Mario Cafiero.

Sobre el hambre y desnutrición

La situación de la Provincia en relación al hambre y la desnutrición -esencialmente en el norte salteño con la secuela de niños indígenas muertos por este último flagelo-, no estarán ausentes en la jornada de hoy con los referentes del asociativismo y la economía social.

Es por ello que entre los objetivos que persigue la mesa es trabajar para que el hambre y la desnutrición sean superados a partir del uso cooperativo de instalaciones y recursos, abaratar el acceso de la población a alimentos nutritivos, a precio justo y calidad asegurada, creando en cada localidad mercados sociales y populares o ferias cooperativas, que unan a productores y consumidores sin intermediación parasitaria. 

También desarrollar producciones de alimentos en la periferia de los centros urbanos y promover el comercio de cercanía, entre otros.

Más de Te puede interesar
La nueva Comisión de Enlace Institucional generará canales de comunicación más eficientes para la defensa de los intereses de la sociedad.

EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Buscan mejorar coordinación entre fiscales y fuerza policial

La Comisión de Enlace Institucional en funciones busca mejorar la comunicación entre policías y fiscales, atento que la fuerza de seguridad tiene a su cargo desde las notificaciones judiciales hasta las consignas por violencia de género para lograr una mayor eficiencia.

Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno entiende que la suba no sería del 3%, sino del 10%, tomando que 3 es el 10% de 30%.

RECORDARON LOS 20 MIL EMPLEOS

Grandes productores preocupados por suba de retenciones

Ante la inminente decisión del Gobierno nacional de subir los derechos de exportación de la soja del 30 al 33%, productores agropecuarios analizan el impacto en la rentabilidad y las medidas a tomar. Aseguran que para Salta representa un costo de 800 millones de pesos. 

Dalmacio Sandoval junto a su hijo. "El amaranto ayuda a combatir la anemia y puede ser útil en la emergencia nutricional de los pueblos originarios".

SOLUCIÓN ANDINA PARA EL NORTE

Proponen semillas de amaranto para combatir la desnutrición

Dalmacio Sandoval, agricultor e investigador de cultivos andinos y residente de La Silleta, pidió al Gobierno que contemple la utilización de semillas de amaranto para estabilizar la desnutrición de los niños del norte provincial. Asegura que la semilla frena el deterioro nutricional.