BIBLIOTECA VICTORINO DE LA PLAZA

Mañana dictan taller de ESI con perspectiva trans y educación popular

Este viernes, de 18 a 21, en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Dr. Victorino de la Plaza, se llevará a cabo el Taller de Infancias y Adolescencias Libres ESI, para la igualdad en la diversidad, con certificación de la editorial Chirimbote.

El taller está coordinado por la activista trans Pia Ceballos. Foto. Redes Sociales.
El taller está coordinado por la activista trans Pia Ceballos. Foto. Redes Sociales.

"Proponemos crear un espacio de aprendizajes colectivos a través de la perspectiva transfeminista y de la educación popular. Queremos intercambiar y construir las herramientas necesarias para una educación con perspectiva de géneros y diversidad", dijo a Nuevo Diario la activista trans y educadora popular María Pía Ceballos.

"Esta actividad surgió el año pasado de manera virtual, en tiempos de pandemia. La editorial Chirimbote es una editorial con una perspectiva feminista y en la educación popular, que tiene diferentes materiales que hacen justamente a una educación sexual integral desde una perspectiva de la diversidad en igualdad", explicó la activista.

Precisó que "este primer encuentro en Salta va a permitir un intercambio, una construcción de herramientas con otros educadores, tanto maestras, maestros, profesores, docentes, pero también educadores populares, también facilitadores y activistas. Este espacio servirá para hablar desde la diversidad sexual de aquello que no entra en esa binariedad; muchas veces no se dan respuestas en las escuelas y docentes cuando estudiantes, alumnos, alumnas de la escuela primaria o secundaria manifiestan una orientación sexual diferente a la heterosexual o una identidad de género, puede ser una identidad trans femenina o una identidad trans masculina e identidades trans".

Señaló que muchas veces los estudiantes buscan orientación en sus docentes y que es importante que éstos cuenten con herramientas para acompañar el proceso, las que tienen que basarse en el derecho y en el respeto a la protección de los derechos de niñas y niños.

En la oportunidad, la editorial tendrá a la venta los materiales con importantes descuentos.

Espacios trans

Ceballos resaltó que en Salta hay mucha dificultad para poder desarrollar políticas LGBT porque "no hay una Casita Trans, o un espacio LGBT concreto".

En contrapartida, aclaró que hay organizaciones de la sociedad civil que pelean y luchan por los derechos de todo el colectivo, "al igual que yo, que pertenezco a una organización de Mujeres Trans Argentinas,  que funcionamos los días miércoles en la casa Alvarado 551 C,  Centro Cultural Borelli de la Universidad Nacional de Salta. Todos los miércoles estamos allí las compañeras de MTA, de Mujeres Trans Artesanas". A este respecto, Ceballos agregó que "si hay alguna mamá, algún papá, alguien que quiera preguntar algo en torno a esos procesos, a esas construcciones e identidades, a esos sentimientos, que también tienen que ver con el deseo, la sexualidad, se pueden acercar".

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS