DESCARGAR DE PLAY STORE "ACV CERO"

Lanzaron una aplicación para reconocer síntomas de ACV y saber como actuar

La Fundación Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de Salta (LUCENS presentó la primera aplicación destinada a atender y despejar inquietudes sobre los accidentes cerebro vasculares. La misma se puede descargar a través de Play Store como "ACV CERO".

Emilio Benítez, presidente de LUCENS.
Emilio Benítez, presidente de LUCENS.

La actividad se hizo en el marco del Día Mundial de Lucha contra el ACV, que se celebra cada 29 de octubre. 

Desde la entidad recordaron que: "El ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte, produciéndose uno cada nueve minutos. Ante esto surge la necesidad de asistir y evitar fatales resultados".

El neurocirujano Emilio Benítez (h), presidente de LUCENS señaló: "Conocer los síntomas de un posible ACV es fundamental para poder recibir el tratamiento adecuado a tiempo. Fundación LUCENS pone a disposición una app que permite orientar al paciente e instruye en el actuar ante un eventual ACV. Esta herramienta permitirá mantenernos alertas y lograr despejar en tiempo real todas las inquietudes ante una emergencia". 

Detalló que tener a mano la aplicación servirá conocer los síntomas del ACV y acortar el tiempo de atención.

"Insistimos en que hay una ventana terapéutica, es decir un tiempo de atención y si lo perdemos y no queda otra que apostar a la rehabilitación. Lo primero que permite la APP es reconocer los síntomas, después nos dice que hacer.

Tenemos tres puntos centrados en el tiempo y determinar si es una urgencia", sostuvo Benítez.

Remarcó que hay como máximo cuatro horas para recibir el tratamiento. "En el 2015 trajimos el sistema de emergencia con toda la aparatología para  hacer el tratamiento endovascular que duplica la ventana de tiempo y la lleva a ocho horas, pero que tiene una gran dificultad, puesto que las obras sociales aún no lo reconocen y estamos peleando para que lo hagan", afirmó. 

Fundación LUCENS fue pionera en Salta, hace más de media década, en instituir cada 29 de octubre la iluminación de monumentos históricos de color naranja y además de poner a disposición de la comunidad una herramienta para  anticipar, prevenir y asistir los ACV.

Actualmente cuenta con el Sistema Único de Emergencia mediante el 0800-555-2280 (0800-triple cinco- ACV 0); un consultorio Itinerante que hasta 2019 logró recorrer la provincia brindando asistencia y enseñando medidas de prevención de enfermedades neurológicas; el sistema práctico para detectar un ACV denominado "Yo se las 5 C"; entre otros. 

Por último el médico indicó que tener la aplicación ayudará a salvar vidas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS