EL ESTUDIO SE HIZO CON 24.134 PERSONAS

La vacuna vegetal contra el Covid tiene un 71% de eficacia en casos leves

La nueva vacuna que se encuentra desarrollada a partir de una planta llego a demostrar que un 71% de eficacia en la prevención para casos leves y un 100% para hospitalizaciones y muerte.

La nueva vacuna contra el coronavirus, realizada a base de una planta.
La nueva vacuna contra el coronavirus, realizada a base de una planta.

Según informaron desde el laboratorio, los resultados forman parte del ensayo clínico que se encuentra en fase 3, evaluados con prevalencia de la variante delta a nivel mundial. Del estudio randomizado y doble ciego, participaron 24.134 personas mayores de 18 años en diferentes ciudades de la Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. 

"La tasa de eficacia general de la vacuna contra todas las variantes de SARS-COV-2 fue del 71%. La vacuna candidata demostró una eficacia del 75,3% contra covid-19 de cualquier gravedad para la variante delta dominante a nivel mundial. La eficacia fue del 88,6% frente a la variante gamma", indicó el comunicado de la compañía.

Destacaron a su vez que: "no se observaron casos de las variantes Alfa, Lambda y Mu en el grupo vacunado, mientras que se observaron 12 casos en el grupo placebo. La variante Ómicron no circulaba durante el estudio".

Con respecto a la efectividad de la misma, se evaluó al notificarse 160 casos de covid-19. Lo que hizo el Comité de Seguridad al llegar a ese número fue ver de estos participantes con COVID quiénes estaban vacunados y quiénes no y a partir de ahí obtienen la eficacia, explayo el médico Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central.

A su vez el especialista remarcó que los resultados  son excelentes, pero que hay que tener en cuenta que la vacuna se evalúa en un contexto de predominancia mundial de la variante delta a diferencia de las otras que se analizaron con variantes que eran menos transmisibles por lo que los resultados no son comparables.

En relación a la seguridad, la vacuna provocó pocos efectos adversos: "No hubo eventos graves, pero incluso hubo poca fiebre. Lo más prevalente fue el dolor en el lugar de la aplicación", detallo el investigador.

El curioso nombre de vacuna vegetal

Pérez Marc detallo que se la conoce como: "vacuna vegetal pero en realidad se trata de partículas similares al virus (VLP) que se produce adentro de una planta (N. benthamiana). Lo que se hace es incorporar material genético de la proteína Spike del SARS-CoV-2 y lo que hace la planta es permitir que se desarrolle una partícula con todas las características de la proteína del coronavirus en una membranita de grasa, entonces se genera una partícula muy similar al virus; esto, sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunológica, genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes".

El investigador describió de que se trata de una plataforma muy innovadora que se venía investigando en vacunas para el virus H1N1 y ébola, pero esta prueba actual permitió chequear la seguridad y el funcionamiento en una escala mucho mayor.

El régimen de vacunación requiere dos dosis administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia, la vacuna se almacena entre 2 °C y 8 ​​°C, lo que permite el uso de canales tradicionales de suministro de vacunas y cadena de frío.

Diferente y única

Daniel Chirino, investigador principal en Mautalen Salud e Investigación, otra de las instituciones argentinas que participó en el ensayo de la vacuna, sostuvo que una de las cosas que hace atractiva a esta vacuna, además de su eficacia, es su diseño basado en plantas, una plataforma absolutamente diferente al resto de las vacunas que están disponibles que son basadas en ARN o virus inactivados".

"Esta vacuna es muy novedosa porque se basa en una partícula que tiene toda estructura externa similar al coronavirus pero no tiene el ARN que permite la replicación viral, por lo tanto no tiene la capacidad de infectar pero sí de generar respuesta inmunológica", indicó.

Finalmente, las compañías informaron que en base a estos resultados, Medicago buscará  la aprobación regulatoria de Health Canadá como parte de su presentación continua.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS